viernes, 8 de julio de 2011

Ministerio del Interior comprometió ayuda para la región por frente de mal tiempo


Junto al Director Nacional de la ONEMI, Vicente Nuñez, la Intendente Luz Ebensperger realizó un recorrido por la comuna de Colchane para conocer la situación de los poblados que han sufrido las consecuencias del frente de mal tiempo que podría disiparse el sábado.

Nuñez, señaló que el Ministerio del Interior ha dispuesto toda la ayuda necesaria para las personas que se encuentran afectadas o damnificadas por la llovizna y las nevadas y que los servicios correspondientes realizarán el levantamiento de información para canalizar la ayuda a cada municipio. “El gobierno central ha dispuesto de toda la ayuda y ha comprometido su apoyo para las situaciones que actualmente la región enfrenta y las que vendrán después”, declaró.

“Quiero realizar un llamado a la comprensión, a la tranquilidad y la prudencia. Estamos en alerta roja lo que nos exige precaución y cautela y esperamos que el fin de semana este fenómeno vaya en declinación”, señaló el director nacional acerca del último reporte del Centro Meteorológico que indica que se avecinan llovizna y precipitaciones y que confirma la alerta roja para la Provincia del Tamarugal y la alerta amarilla para la Provincia de Iquique. “Los COE’s (Comité Operativo de Emergencia) deben estar activos para monitorear las eventuales situaciones que se puedan producir”, aclaró.

Además, la Intendente Ebensperger conversó con los pobladores para transmitir la tranquilidad que los problemas de habitabilidad, forraje para los animales y conectividad, están siendo atendidos por las autoridades, así como también las consecuencias que tendrá el derretimiento de nieve en las viviendas del sector y en la ruta Huara – Colchane que fue abierta por algunas horas, pero que permanece cerrada para evitar accidentes o problemas con personas atrapadas. “Las casas son de adobe por lo que el mayor problema se presentará con la humedad pero estamos realizando todo el levantamiento de información para llegar con la ayuda necesaria. La gente debe tener la tranquilidad que atenderemos todas sus necesidades”, expresó la Intendente.

El alcalde de la comuna, Teófilo Mamani agradeció la gestión del Gobierno Regional de Tarapacá y manifestó que el punto más urgente es lograr la conectividad vial con los diferentes poblados de Colchane.