lunes, 18 de julio de 2011

Piñera realiza el tercer ajuste de su gabinete para impulsar la acción de su gobierno


El presidente Sebastián Piñera, anunció hoy la tercera remodelación del gabinete desde que asumió en marzo de 2010, para tratar de revertir la baja popularidad y mejorar la gestión de su gobierno.

En un acto celebrado en el palacio de La Moneda, Piñera argumentó que los cambios, que afectan a ocho ministerios, responden a la necesidad de encarar los "nuevos desafíos" a los que se enfrenta el país "con toda la fuerza y voluntad que ello requiere".

El gobernante nombró nuevos ministros en las carteras de Educación, Justicia, Secretaría General de Gobierno, Planificación, Minería, Energía, Obras Públicas y Economía.

La mayoría de las modificaciones, sin embargo, son enroques de puestos entre ministros, a los que se integraron dos senadores, un intendente y un dirigente político.

Los nuevos miembros del gabinete son los hasta ahora senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Pablo Longueira, nombrado en Economía en lugar de Juan Andrés Fontaine, y Andrés Chadwick, primo de Piñera, designado en la Secretaría General de Gobierno, en sustitución de Ena Von Baer.

Los analistas sostienen que la llegada de Longueira y Chadwick le dará más peso político al gabinete, una de las carencias que le reprocharon a Piñera sectores tanto de la oposición como del oficialismo.

El hasta hoy ministro de Educación, Joaquín Lavín, cuestionado desde hace dos meses por masivas manifestaciones de estudiantes universitarios y secundarios, fue sustituido por Felipe Bulnes, hasta ahora titular de Justicia.

Lavín pasará a dirigir la cartera de Planificación, mientras que en Justicia fue designado Teodoro Ribera Neumann, abogado constitucionalista y ex diputado de Renovación Nacional (RN).

Laurence Golborne, el ministro más popular del equipo de Piñera por su papel en el rescate de los 33 mineros de Atacama el año pasado y que ejercía como titular de Minería y Energía, dejó ambos cargos para asumir como titular de Obras Públicas.

En el Ministerio de Minería fue designado Hernán de Solminihac, hasta ahora en Obras Públicas, y la cartera de Energía recayó en Fernando Echeverría, hasta hoy intendente de la región metropolitana de Santiago.

Con estos cambios Piñera concreta la tercera remodelación en el gabinete desde que asumió la presidencia del país, en marzo de 2010.

En enero de este año, el entonces senador de RN Andrés Allamand fue nombrado en Defensa en lugar de Jaime Ravinet, y la senadora de la UDI Evelyn Matthei asumió la cartera de Trabajo en reemplazo de Camila Merino.

En esa ocasión, Laurence Golborne, entonces ministro de Minería, asumió también la cartera de Energía, y Pedro Pablo Errázuriz fue nombrado ministro de Transportes.

El segundo ajuste en el gabinete se produjo en abril pasado, con la renuncia de la entonces titular de Vivienda, Magdalena Matte, a raíz de un polémico acuerdo para pagar a una constructora cerca de 36 millones de dólares.

Esta nueva remodelación llega en un momento delicado para Piñera y su Gobierno, afectados por una drástica pérdida de popularidad y un respaldo que apenas alcanza el 31 por ciento, según las últimas encuestas.

El presidente reconoció que "aún hay muchos chilenos que no perciben los beneficios" de la gestión de su gobierno e instó a sus ministros a redoblar sus esfuerzos.

"No son tiempos de dormirse en los laureles, la sociedad chilena nos recuerda todos los días que nos queda aún un largo camino por recorrer", dijo.

Piñera consideró que la ciudadanía chilena hoy en día está "empoderada" y exige mayores niveles de participación e igualdad, como ponen de manifiesto las causas que han emergido con fuerza en los últimos meses.

En lo que va de año, el Gobierno chileno ha tenido que afrontar masivas protestas de estudiantes y ecologistas, paros ciudadanos en Punta Arenas y Calama, y una huelga de trabajadores en la empresa Codelco.

"Para enfrentar estos nuevos desafíos con todas la fuerza y voluntad que ello requiere he resuelto hacer cambios en mi gabinete", concluyó el presidente.