martes, 5 de julio de 2011

Polémica por omisión de Allende en el Bicentenario del Congreso

Una polémica causó el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, al omitir el nombre de Salvador Allende de la lista de parlamentarios que habían llegado a ser presidentes de Chile, durante su discurso por la conmemoración del bicentenario del Congreso nacional.

Melero, parlamentario del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), rendía en su discurso un homenaje a todos los parlamentarios quienes posteriormente fueron mandatarios, pero excluyó al socialista Salvador Allende, quien fuera diputado y senador antes de llegar a la presidencia en 1970, y quien murió durante el golpe militar de 1973.

El hecho causó la molestia de la senadora socialista, Isabel Allende, hija del ex mandatario, quien reaccionó en su cuenta de Twitter en la que dijo: "Melero no nombró a Salvador Allende entre los parlamentarios que llegaron a Presidente. Fue 4 veces elegido senador y presidente del Senado. ¿Olvido?".

La diputada socialista Denisse Pascal Allende, sobrina del ex mandatario, manifestó tambié por Twitter: "de los 29 Presidentes de Chile, está Salvador Allende también diputado Melero. Cuesta decirlo diputado, pero la historia no se puede olvidar".

Tras el incidente, el diputado Melero pidió disculpas a la senadora Allende y le explicó que le había pedido al presidente del senado, Guido Girardi, que nombre a Salvador Allende.

"El diputado Melero vino a darme explicaciones y le pidió a Guido que mencionara al Presidente Allende, cosa que Guido hizo a nombre de ambos emotivamente", confirmó la senadora socialista.

El hecho ocurrió durante los actos de conmemoración del bicentenario del Congreso en Valparaíso.

En el acto participó el presidente Sebastián Piñera, e invitados extranjeros, entre ellos, el ex mandatario brasileño Inacio Lula Da Silva y representantes de los Poderes Legislativos de países de la región.