martes, 5 de julio de 2011

Isasi critica falta de reconocimiento a parlamentarias en Bicentenario del Congreso

Una dura crítica por la falta de reconocimiento a las mujeres parlamentarias que actualmente tiene el Congreso Nacional hizo la jefa de la Bancada de Diputados Independientes-PRI, Marta Isasi, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Corporación.

“Hay 17 diputadas y cuatro senadoras de los 158 legisladores que actualmente están en ejercicio; por lo mismo, hice notar la necesidad de mencionar a cada una de ellas en las actividades de los 200 años del Congreso, y hubo acuerdo en Régimen Interno que así fuese, sin embargo no se hizo. Me parece una falta de respeto que no se haya hecho un reconocimiento como corresponde a la mujer parlamentaria en esta celebración”, dijo.

A su parecer “este hecho es negativo, ya que nosotras representamos a numerosas mujeres en nuestros distritos y circunscripciones, y por ellas hemos luchado a través de diversos proyectos de ley que hemos presentado durante estos años”.

Isasi recordó que se formó este año la Bancada de Mujeres, la cual está compuesta por diputadas de los distintos sectores políticos e independientes, las que han trabajo de manera transversal y pensando principalmente en la familia, las mujeres y los niños.

Unidad

También reclamó que no se haya nombrado a las tres mujeres que ejercieron como Presidentas de la Cámara (Adriana Muñoz, Isabel Allende y Alejandra Sepúlveda) junto a los ex presidentes de dicha Corporación, al momento de ser premiados con la “Medalla Bicentenario”.

Por otra parte, la diputada Isasi recogió el llamado a la unidad que hicieron los Presidentes de ambas cámaras, Patricio Melero y Guido Girardi, así como también el Presidente de la República, Sebastián Piñera. “Es necesario escuchar a la gente y estoy disponible a apoyar una gran reforma al sistema económico, a la salud y a la educación, ya que eso nos reclama la ciudadanía”, recalcó.

Cabe consignar que el 4 de julio de 1811 fue fundado el Congreso Nacional, cumpliendo 200 años de existencia. Se trata de un hito importante en la historia republicana de Chile, pues la sede legislativa es un componente clave de la institucionalidad democrática y el sitio donde la ciudadanía es representada a través de los parlamentarios, se ejerce la fiscalización de los actos del gobierno y se discuten los proyectos de ley.

Con motivo del Bicentenario, una serie de actividades se están desarrollando, entre las que destaca una gala en el Parque O'Higgins de Santiago, un Te Deum en la Catedral Metropolitana, así como también el “Desfile de las Leyes”, actividad con la que se recordaron las leyes más relevantes que fueron aprobadas en los 200 años del Congreso Nacional.