martes, 5 de julio de 2011

Red de salud atenta por frente de mal tiempo

Un llamado a la precaución, especialmente a las personas que sufren enfermedades respiratorias, realizó el Servicio de Salud de Iquique ante el frente de mal tiempo que afecta a la región desde ayer.

"La red posee 22 salas especialmente habilitadas para la atención de estas afecciones en consultorios y Cesfam”, explicó María Eugenia González, jefa de articulación de la red asistencial, quien agregó que “pasadas las 17:00 horas es posible acudir a los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPUS) para este tipo de atención".

Apuntó que la red asistencial está preparada para enfrentar este tipo de situaciones y que no ha sufrido grandes contratiempos en su accionar.

“Tal vez la mayor complicación se presentó en Colchane y Enquelga en donde operamos con equipos de salud mínimos, es decir un técnico paramédico y una enfermera, pues el resto no pudo llegar por problemas de conectividad”, indicó González.

No obstante, el sistema público de salud respondió sin problemas a una demanda asistencial que se mantuvo baja y sin situaciones de gran complejidad.

De acuerdo al informe las cinco postas de la comuna de Huara funcionan con normalidad. Sólo se registró con corte de energía eléctrica, pero con sistema de generador trabajando sin problemas.

En el caso Moquella y Camiña ambas postas están operativas con personal de salud completo y óptima respuesta a una baja demanda asistencial, que en toda la región ha sido moderada. Lo mismo aconteció en Pozo Almonte y Pica donde Incluso se realizaron las rondas programadas a La Tirana.