domingo, 10 de julio de 2011

Trabajadores se coordinan para huelgas y marchas

Representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre (FTC) acordaron con el Colegio de Profesores apoyarse en las respectivas huelgas programadas para esta semana y fines de agosto.

Cada una de estas entidades estará presente en el paro convocado para este 11 de julio, y al cual se adherirán todas las divisiones de Codelco, justo el día en se cumplen 40 años desde la nacionalización del cobre; además de la movilización programada por la Confech y el Magisterio para el jueves, y el gran paro nacional planificado por la multisindical para el 24 y 25 de agosto.

En el caso de la huelga de la educación, convocada para el 14 de julio, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, hizo un llamado a que los trabajadores afiliados se unan a la marcha, para decirle al Gobierno que no son sólo los estudiantes, los profesores o los asistentes de la educación los que están movilizados, sino que es el país, los trabajadores que son padres y apoderados de sus alumnos, que muchas veces tienen que pagar las deudas del sistema.

En tanto, el titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó el que más actores sociales se plieguen a la caminata, por lo cual recordó que el cronograma de actividades considera un globazo por la enseñanza el martes (miles de globos se lanzarán al cielo desde la Plaza de la Cultura), y un paraguazo el miércoles, en el centro de Santiago.

Aquí estamos ante un movimiento ciudadano, una cosa muy superior, y el problema no va a ser solucionado con actores por separado o medidas parches, porque lo que se vive aquí es una profunda crisis del sistema educativo.

Asimismo, el dirigente de la Coordinadora Nacional Sindical de la Minería, la Energía y la Minería, Moisés Labraña, confirmó el paro nacional de todos los sindicatos de Codelco, paralizando sus labores productivas en todas las divisiones durante 24 horas por los desacuerdos en el proceso de reestructuración que impulsa la cuprífera estatal.

Desde el mediodía de mañana, en la Plaza de La Ciudadanía, habrá un acto donde firmarán el compromiso nacional junto a otras organizaciones como la Confech y federeaciones de secundarios, para renacionalizar el cobre.

Luego, está programada una marcha desde Morandé hasta Huérfanos, donde apoyarán a los manifestantes que estén en la oficina central de Codelco. Esta marcha aún no cuenta con la autorización de la Intendencia.

Gajardo destacó que sumarse a la manifestación de mañana es muy importante para el movimiento estudiantil, ya que no hay un cobre para la educación.

Al respecto, el dirigente explicó que en el metal están los recursos para la educación. Estamos de acuerdo en crear un fondo nacional especial de recuperación de la educación pública, pero debe salir de una reforma tributaria y además debe poner atención a la minería para que tribute y que esos aportes sean fundamentales, dijo.

Asimismo, Martínez convocó para el 27 de julio a juntar 2 millones de firmas que permitan realizar un plebiscito que diga Sí a los seis puntos de la demanda de la CUT, la cual provocará el paro del 24 y 25 de agosto.

Necesitamos una nueva Constitución política para que tengan rangos constitucionales los derechos de los trabajadores, y podamos establecer el plebiscito como una forma de resolver los grandes problemas del país y no solamente entre unos pocos en el Parlamento.