miércoles, 9 de agosto de 2017

Ex Subsecretario del Trabajo dicta cátedra sobre la Reforma Laboral

Comenzó a regir a partir del 1 de abril del presente año y ha generado algunas incertidumbres para muchos en cuanto a su implementación, por ello la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), junto a la OTIC y a la Asociación de Industriales de Iquique (AII), realizaron el Seminario de Reforma Laboral, el cual contó con la presentación del ex Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab Verdugo.

Con una masiva asistencia, el ex titular del Trabajo explicó los alcances de esta reforma señalando que “independiente de las dudas que se puedan tener respecto a su implementación, la reforma ya está operativa y es importante que se conozca cómo se aplica ahora”, señaló Fernando Arab.

Por su parte el presidente regional de la CChC de Iquique, Bernardo Alcázar Salas, manifestó que “como entidades gremiales participantes de la actividad económica regional debemos estar actualizados con los cambios, estamos en un periodo de gran vorágine económica, social y política, y la Reforma Laboral abarca estos tres aspectos, mantenernos informados para su correcta aplicación contribuye a la calidad de vida del trabajador y al ambiente laboral”.

Durante la presentación, Arab aclaró que la Reforma Laboral sólo modifica el Libro IV del Código del Trabajo relativo a la negociación colectiva y el rol de los Sindicatos. Asimismo, igualmente se refirió a que Chile debe ajustarse a la normativa internacional referido a los Convenios 87 y 98 de la OIT. También sobre los alcances que se pretenden para aumentar la tasa de sindicalización existente en nuestro país entre 15,3% - 19,8%, mientras que el promedio de la OCDE es de 16,9%, y países desarrollados como EEUU y Francia alcanzan un 11% y 8% respectivamente. Y sobre el derecho a huelga de los trabajadores y el alcance con los servicios mínimos.

Entre otros alcances destacados está la disminución del plazo máximo de vigencia de los contratos colectivos a 3 años, también se establece la obligación de tener al menos 1/3 de las directoras mujeres, con derecho a fuero. La obligatoriedad de negociar con sindicatos interempresa, la ampliación del catálogo de conductas de prácticas antisindicales.

Finalmente, Arab destacó que se busca como objetivo mejorar las relaciones laborales entre las partes, el empoderamiento de los departamentos de Recursos Humanos, una mayor prevención en cumplir la normativa laboral. Agregando que igualmente existe una incertidumbre judicial por la falta de certeza jurídica y la impertinencia de normativa a la luz de nuevas interpretaciones.