miércoles, 9 de agosto de 2017

Programa Vida Sana del CESFAM Pedro Pulgar atiende a cerca de 200 usuarios

Cerca de 200 usuarios activos participan en el Programa Vida Sana que se desarrolla en el CESFAM Pedro Pulgar y que tiene como objetivo controlar la mal nutrición por exceso, mejorar perfil metabólico y la condición física, en población con factores de riesgo de desarrollar diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.

Esta iniciativa de salud, se realiza los lunes de 9 a 12 horas y de 14:30 a 18 horas, mientras que de martes a viernes de 8 a 11 horas y de 14:30 a 18 horas.

Aún hay cupos para ser parte de este programa, quién quiera unirse debe padecer algún tipo de sobrepeso y no padecer alguna enfermedad patológica como diabetes, hipertensión, y problemas renales.

Sebastián Castro, profesor de Educación física y uno de los profesionales que allí apoya, explicó que otro de los objetivos es evitar el sedentarismo en los hospicianos.

“Con el Programa Vida Sana le damos la oportunidad a la población para mejorar su calidad de vida y como decía Hipócrates, curarse es cuestión de tiempo, pero a veces también de tener la oportunidad”, dijo el profesional, Sebastián Castro.

Cabe destacar que se llama sedentarismo a la falta de actividad física regular, con menos de 30 minutos diarios de ejercicio y menos de 3 días a la semana. El sedentarismo es la causa de inactividad física del cuerpo, que produce un aparato cardiovascular cada vez más ineficaz. Además, ocasiona la pérdida de masa ósea y muscular y el aumento de masa grasa, lo que disminuye las posibilidades de trabajo físico y reduce la generación de endorfinas, con lo que aparece el dolor.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.