viernes, 15 de julio de 2011

‘1899‘ Cómic da vuelta la historia del Combate Naval de Iquique

Siguiendo con las novelas gráficas en que nos estamos metiendo, presentamos ahora esta historia intrigante: “1899”, que ha estado apoyada por una campaña de teasers de esos que buscan ser viralizados a través de redes sociales, y ya ha conseguido tener a los amantes de cómic nacional expectantes a su lanzamiento.

El asunto es así: “1879, Guerra del Pacífico. La historia no sucedió como la conocemos. Fue peor. Arturo Prat no muere en Iquique. Tampoco muere Miguel Grau. Lima es bombardeada por naves voladoras. Chile se transforma en una potencia gracias al descubrimiento de la Metahulla, un mineral poderoso y único que reordena geopolíticamente al mundo entero.

“Veinte años después, 1899, naves cruzan los cielos, autómatas vigilan las calles; pero, también, incomprensibles atentados sacuden al país. Dos viejos héroes de antaño, caídos en desgracia, se reencuentran: Prat y Grau. Ambos con un secreto que puede cambiar al mundo o hacerlo colisionar y transformarlo en dos mundos diferentes”.

Obra del periodista y escritor Francisco Ortega y del artista visual Nelson Daniel, que ha sido diseñador y director de arte de la película “Promedio Rojo”, entre otras producciones para cine y TV, esta historieta, está en pleno proceso de venta virtual. Toda una novedad de editorial Norma que hasta este 18 de abril ofrece gratis el flete de la entrega de un ejemplar autografiado entre quienes participen de esta preventa digital.

A los que deseen comprar luego de haber degustado algo del producto, Terra y Norma a partir de este lunes 18 y hasta el viernes 20 de julio hará una entrega diaria de cuatro páginas de la historieta. Además, entre quienes comenten sortearemos ejemplares de “1899”, la delirante visión de un combate heroico que no fue como todos suponemos.

En el marco de nuestros conflictos con Perú, la imagen de Prat y Grau unidos en un cómic delirante resulta todo un bálsamo y una metáfora de cómo deberían ser nuestras relaciones con el vecino del norte.