martes, 12 de julio de 2011

Chile ganó en el último minuto ante Perú


La selección de fútbol de Chile se adjudicó el Grupo C de la Copa América Argentina-2011 tras vencer este martes en Mendoza 1-0 a la de Perú en el cierre de la llave y se cruzará en cuartos de final con el segundo del Grupo B, que surgirá el miércoles entre Paraguay, Brasil y Venezuela.

El delantero peruano André Carrillo, a los 90 minutos, marcó en su propio arco el tanto que le entregó la victoria a la 'Roja'.

Los dos equipos, con varios suplentes para evitar posibles suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas, se alternaron el dominio de las acciones en un clásico del Pacífico 'caliente', con jugadas de riesgo sobre los arcos y mucha fricción en la zona central del terreno.

"Los jugadores que entraron nunca habían hecho fútbol juntos, casi que fue un equipo nuevo, pero la estructura se mantuvo. Sacar a muchos titulares, poner a casi toda la reserva y que el equipo siga funcionando con el mismo sistema", merece un reconocimiento, sostuvo el DT de Chile, Claudio Borghi.

A su turno el estratega de Perú, Sergio Markarián, disparó contra los arbitrajes "tendenciosos" y los que lo tildan de técnico defensivo, incluidos periodistas y entrenadores.

"Basta de rótulos, no estoy dispuesto a aceptarlos, estoy podrido de los rótulos del periodismo y de otros técnicos", que lo etiquetan de defensivo, enfatizó.

El gol merodeó el remozado estadio Malvinas Argentinas, sede de la Copa del Mundo de 1978, sin que los 40.000 espectadores que colmaron sus instalaciones pudieran corear la máxima alegría hasta el epílogo del compromiso.

William Chiroque, a los 6 y 27 minutos, probó sin suerte con sendos misiles de media distancia que se desviaron por encima del horizontal, mientras que Giancarlo Carmona (19 y 39) no llegó a interceptar dos centros rasantes, el segundo de ellos junto a Josepmir Ballón, en la boca misma del arco.

De su lado Chile también estuvo de cara al gol en dos maniobras consecutivas a los 16 y 17 minutos, respectivamente.

Ni Esteban Paredes logró colocar su botín derecho a una buena habilitación de Jean Beausejour al borde del área chica, ni Humberto Suazo pudo abrochar de zurda un remate que acarició el vertical izquierdo luego de rebotar en un defensor rival.

En el comienzo del segundo tiempo el portero Miguel Pinto (46) evitó la caída de su valla en un córner cerrado, y en la recarga, Paredes desaprovechó un cabezazo en el segundo palo luego de ganarle la posición a los centrales de Perú.

A los 58, Borghi dispuso el ingreso de Jorge Valdivia y Alexis Sánchez, pero a la postre, ni 'magia' ni 'maravillas', sino último suspiro.

Tres minutos más tarde el árbitro brasileño Salvio Fagundes decretó las expulsiones de Giancarlo Carmona en filas de Perú y de Jean Beusejour en Chile, por agresión mutua.

Perú, consciente de sus limitaciones, pudo frenar desde el orden táctico, la marcación encimada y su apuesta al contragolpe, a un explosivo rival con el que dividió la posesión de pelota generando un partido abierto de ida y vuelta.

En cambio Chile no logró hilvanar el circuito futbolístico de sus anteriores presentaciones, aun cuando le alcanzó para marcar la diferencia gracias a un autogol del delantero André Carrillo (90) cuando se bajaba el telón.

Con este resultado, la 'Roja' culminó en la cima de su zona con 7 unidades y jugará su pase a semifinales el domingo en la ciudad de San Juan frente al segundo del Grupo B, que saldrá entre Paraguay, Brasil y Venezuela.

De ahora en más, "no me pesa ser candidato", quizás sea porque "el equipo sale a jugar como candidato, no sale a refugiarse ni a pegar patadas, es un equipo que quiere atacar siempre", opinó el timonel de la 'Roja'.

De su lado el combinado inca cerró la fase de grupos con 4 puntos y dependerá de su ubicación final en la llave -que completan Uruguay y México-, para conocer a su rival en cuartos.