martes, 12 de julio de 2011

Posta Parroquial de La Tirana recibió medicamentos


Son cerca de 200 mil los peregrinos que se trasladarán hasta el Pueblo de La Tirana a participar de la fiesta religiosa del norte grande. Dado el número de feligreses que asisten a la festividad se requiere de mayor resguardo de salud, por esa razón además del Hospital de Campaña que se habilita en el poblado, se cuenta con la atención de la Posta Parroquial que depende del Obispado que durante los 10 días que abre sus puertas recibe más de 2 mil consultas.

Ante esa realidad y debido a la necesidad de contar con insumos y medicamentos necesarios, la Posta Parroquial, a cargo de la asociación “Animadoras de Salud”, recibe la colaboración de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi que dona insumos y medicamentos necesarios para las atenciones.

Hace 16 años que se lleva a cabo esta acción de parte de la compañía, la que consiste en la entrega de medicamentos cuya selección se basa en las prestaciones realizadas los años anteriores y los solicitados por la misma entidad, asumiendo que gran parte de ellos se trata de resfríos causados por los cambios de temperatura o malestares estomacales.

Según explicó Mauricio Ponce paramédico de la posta, contó que las atenciones más comunes son por faringitis, renitis, cólicos y estados gripales. “Los días con mayor afluencia de público son desde el 14 al 16 de julio”. Dijo que con los medicamentos recibidos logran cubrir consultas de bailarines.

La donación de la Compañía consistió en medicamentos como analgésicos, analgésicos atipiréticos de niños y adultos, antialérgicos-antihistamicos, antiasmáticos, antiácidos, antiulcerosos en tabletas y jarabes, laxantes, antibióticos, antidiarreicos niños y adultos, antiespasmódicos, antiflamatorios y antigripales.

Juan Quispe, supervisor de la Gerencia Relaciones con la Comunidad, explicó que como parte de la Región, Collahuasi está presente en las actividades que son importantes de Tarapacá.

La jefa de salud de Collahuasi, Denisse Morán, explicó que el stock de medicamento es amplio tanto en cantidad como en características de ellos. "La solicitud se origina desde la Vicaría, nosotros evaluamos los medicamentos que presentan como posibles a utilizar y a esa base realizamos un análisis de las probables enfermedades dado el tema técnico que manejamos en el área médica de la compañía, respecto a qué medicamentos son necesarios según las enfermedades que se puedan generar en la fiesta y con ello enviamos el contingente de medicamentos”.