viernes, 8 de julio de 2011

Comunas de Tarapacá ya cuentan con ayuda por fenómeno climático

Todos los municipios de la Región de Tarapacá ya cuentan con la ayuda solicitada por sus localidades luego de las consecuencias que ha dejado el frente de mal tiempo. Así lo indicó la Intendente Luz Ebensperger quien en una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia coordinó con todos los servicios y municipios las acciones a emprender para este fin de semana.

“Todas los requerimientos se han enviado a cada una de las comunas de la región, ahora ellos están en un proceso de entrega a sus comunidades y seguimos afinando la información para ir en ayuda de los agricultores y ganadores de nuestros poblados”, explicó la primera autoridad regional.

En cuanto a las viviendas que fueron afectadas por la nieve y las lloviznas, Ebensperger señaló que el Ministerio de Vivienda y el Serviu continúan realizando un catastro de la situación para gestionar una solución más definitiva y que podría significar la asignación de un subsidio para la reparación de sus techumbres.

Adicionalmente, la seremi de Agricultura a través de sus servicios se encuentra repartiendo fardos de forraje para aquellos pobladores que así lo requieran. Ayer fueron 466 fardos en Colchane y mañana se espera la llegada de alimento para los animales en Huara, Camiña y Altos de Pica.

Rutas

Hasta ahora, la única localidad aislada es Cancosa, al interior de la comuna de Pica por lo que la Intendente declaró que se sigue trabajando en despejar la vía, sin embargo, la municipalidad ya cuenta con la ayuda necesaria para los habitantes de dicho poblado.

La ruta Huara – Colchane seguirá cerrada por precaución por el hielo y la nieve que aún permanece en la carretera,” pero si se mantienen las condiciones del tiempo, mañana desde las 9 a las 15 horas, la ruta se abrirá con precaución porque hay mucho hielo desde el km 90 al 110”, explicó la Intendente.

El reporte meteorológico establece una declinación del frente de mal tiempo para este fin de semana; no obstante ambas provincias se encuentran con alerta amarilla por el anuncio de chubascos en el valle y en la costa.