viernes, 8 de julio de 2011

MOP trabaja en rápido despeje de rutas de la región


Debido a las condiciones climáticas que han afectado la región, se han producido una serie de cortes en las rutas de la red vial de Tarapacá. La nieve, lluvias y tormentas de arena, que se han producido han hecho que una serie de habitantes hayan quedado atrapadas en la ruta o aisladas en diversas localidades.

Actualmente, maquinarias y personal de la Dirección de Vialidad junto al apoyo de maquinarias de las Empresas Contratistas que tienen a cargo la conservación del Contrato Global Mixto como la Global de Huara, Camiña y Colchane y Empresas Mineras, han abordado las diferentes contingencias presentadas en las rutas de conexión principal como son: la Ruta 15 CH Huara - Colchane y Ruta 5 Longitudinal Norte.

Para atender esta situación vial, se han dispuesto maquinarias de la Administración Directa y de los Contratos Globales atendiendo la red afectada, para habilitar lo antes posible las rutas con mayor contingencia, situación que ha llevado a la Dirección Regional a solicitar el apoyo de una maquinaria especial perteneciente a la Segunda Región como es la Barrenieve, a fin de atender de forma más rápida con el despeje de la nieve sobre la calzada.

Por otra parte, las empresas mineras del sector han facilitado maquinarias para habilitaciones en ciertos sectores de las rutas que conducen a sus centros productivos mineros.

La ruta 15 CH Huara - Colchane se encontró cortada desde el día domingo en la noche hasta el martes, debido a la gran cantidad de nieve en la ruta, dejando atrapados buses y vehículos particulares provenientes tanto de Bolivia, como desde sectores de la Región que utilizan esa ruta. La Dirección envío al sector maquinarias de apoyo como la Barrenieve de la 2da. Región, apoyada por sal donada de empresas productoras de sal, maquinarias de contratistas y empresas mineras, para realizar las labores de habilitación y rescate en los kms. afectados por la nieve. A contar de hoy la ruta se encuentra habilitada para su tránsito con precaución hasta el km 70, sin embargo sólo para vehículos de emergencia y descensos controlados, mientras se trabaja en ampliar la totalidad de la calzada.

En la ruta 5, específicamente desde Cuya a Quillagua, se mantendrá un monitoreo constante debido a las posibles tormentas de arena y disminución de visibilidad que éstas provocan.

En la comuna de Camiña, específicamente en la ruta A-365 en el sector de Nama, la ruta se encuentra cortada debido a socavones y a deslizamiento, producido por el agua caída. Se enviaron maquinarias al sector, las que se encuentran trabajando para la habilitación de éste.

La ruta A-687 (Sector Collahuasi) permaneció cortada desde el día martes, debido a la caída de la nieve, dejando atrapados camiones, vehículos de transporte de personal de la empresa Collahuasi y particulares. Se enviaron maquinarias para realizar labores de despeje y habilitación de los sectores más afectados. Además, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi apoyó con maquinaria en la liberación de los vehículos atrapados con maquinarias. En este momento la ruta ésta habilitada para el tránsito con precaución en ambos sentidos, debido al deshielo.

La ruta A-475 que abarca las localidades de Chiapa Jaiña y Sotoca, fue cortada el día domingo, sin embargo Chiapa y Sotoca se encuentran con conectividad. Hoy se trabaja en Jaiña.

El acceso a Lirima en la ruta A-97 ya está habilitado desde el jueves 7 de julio, luego de que se produjera el aislamiento de sus habitantes. Fueron enviadas al sector maquinarias para realizar las labores de habilitación y envío de alimentos al sector.

Asimismo, la ruta A-963 que conduce a la localidad de Cancosa, se encuentra interrumpida ya que actualmente maquinarias se encuentran trabajando. El avance actual es de 8 kms. y la nieve tiene una altura de 1 metro.

El seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, señaló que se continuará con la evaluación de la situación de las localidades del interior, a fin de realizar las labores de habilitación esperando que las condiciones del tiempo lo permitan.

“El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, se encuentra trabajando arduamente en todas las rutas afectadas, por lo que esperamos avanzar rápidamente en el despeje de las rutas para que la conectividad vuelva a la normalidad lo antes posible”.