viernes, 15 de julio de 2011

Hospital de Campaña de La Tirana registra un total de 684 atenciones


Un total de 684 consultas registra el Hospital de Campaña de La Tirana hasta el pasado 14 de julio, lo que significa una disminución del 20% de la demanda si se compara con la misma fecha del año anterior.

Las atenciones por problemas respiratorios son la primera causa según consta en la estadística de este Puesto de Atención Médico de Especialidades, Pame, con un 34% del total. La mitad de ellas en pacientes de 15 a 64 años de edad.

Desde el Hospital de Campaña se trasladó a 28 personas hacia el consultorio de Pozo Almonte. Posterior evaluación y exámenes complementarios se cumple con la derivación al Hospital Regional de Iquique para la resolución del especialista dependiendo de la patología. Todo coordinado por el Centro Regulador del Samu.

Hasta el Pame de La Tirana llegó la directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia Cifuentes, para verificar en terreno el funcionamiento de este dispositivo y de paso coordinar el refuerzo médico para contar con tres profesionales en el peak de la festividad religiosa.

El equipo de profesionales que se encuentra en el Hospital de Campaña del poblado obedece a una coordinación liderada por el SSI a través de sus referentes técnicos y la directora.

Adriana Tapia Cifuentes, recordó la importancia de seguir las recomendaciones para evitar enfermedades. “Hay que ventilar los espacios cerrados, usar pañuelos desechables una vez, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y lavarse bien las manos”.

La posta rural en la localidad que funcionó durante las 24 horas hasta el día domingo 10 de julio. A partir del lunes 11 y hasta el 18 del julio la atención se traslada al Puesto de Atención Médico de Especialidades (PAME).

2010

La fiesta de La Tirana durante el año 2010 se efectuó entre los días 9 al 19 de julio, la instalación del Hospital de Campaña generó un total de 1.974 atenciones, las cuales se concentran en su mayoría los días de mayor afluencia de feligreses (15 y 16 de julio). Del total, el 45% tienen como causa otras manifestaciones, y el 32% por causas respiratorias.