viernes, 15 de julio de 2011

SAG fiscaliza venta de productos hortofrutícolas en fiesta de La Tirana


En un operativo conjunto con Carabineros e inspectores de la Municipalidad de Pozo Almonte, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, realizó una fiscalización a los puntos de ventas de productos hortofrutícolas instalados en el pueblo de La Tirana, con motivo de la celebración de la tradicional fiesta religiosa.

Durante la fiscalización, se revisó el cumplimiento de la normativa vigente que regula la venta de productos vegetales, debiendo los comerciantes presentar ante los inspectores del SAG, la documentación respectiva, como facturas o boletas de compraventa, que acreditarán la procedencia de los productos.

“Hace unos días se realizó un importante operativo en el Complejo Fronterizo de Chacalluta donde se decomisaron 740 kilos de productos agrícolas, los cuales tenían como destino de venta esta fiesta religiosa. Es por ello, que este año hemos redoblado los esfuerzos fiscalizando la totalidad de los puestos instalados en el pueblo de La Tirana”, señaló el director regional del SAG Tarapacá, Fernando Chiffelle Ruff.

Un total de 15 puntos de ventas de frutas y verduras, además de dos juguerías, fueron fiscalizados por el Servicio. Paralelamente, los/as funcionarios/as del SAG hicieron entrega de diverso material informativo a los feriantes, recalcándoles la importancia de expender a la comunidad productos agropecuarios legales y libres de plagas y enfermedades, que puedan afectar la agricultura y ganadería nacional.

Fernando Chiffelle recordó que en Iquique se ha intensificado la vigilancia activa, luego que a fines de julio pasado se detectaran dos ejemplares de Mosca del Mediterráneo. “Por tal motivo, hacemos un llamado a la comunidad, particularmente a comerciantes y productores de fruta de la zona, para que denuncien ante el SAG o Carabineros a todos aquellos inescrupulosos que, al margen de la ley, ponen en riesgo nuestro patrimonio fitosanitario vendiendo productos internados ilegalmente al país”, recalcó.