viernes, 8 de julio de 2011

Llaman a agricultores que contrataron seguro agrícola a informar daños en sus cultivos


Un llamado a los agricultores que cuentan con Seguro Agrícola a informar eventuales daños registrados en sus cultivos producto del frente de mal tiempo que afectó a la Provincia del Tamarugal, realizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Seremi de Agricultura.

“Invitamos a todos los agricultores que han tomado el Seguro Agrícola a hacer patente este importante instrumento de protección de la agricultura regional, sobre todo lo que es el tema de hortalizas, de producción tanto en quebrada como en pampa”, indicó el director regional de INDAP Tarapacá, Marcelo Hernández.

Añadió que “para ello pueden acercarse al área Pozo Almonte o llamar a los teléfonos de contacto entregados al momento de contratar su póliza. Es importante tomar en cuenta que para dar aviso de siniestro existe un plazo de siete días, siempre y cuando el agricultor haya cumplido con el aviso de inicio de faena, tal como lo indica el instrumento”.

El seremi de Agricultura, Gino Pizarro, instó a los agricultores a que consulten por el Seguro Agrícola, que opera desde febrero en la región, para que puedan contratar esta póliza que les permite enfrentar inclemencias climáticas como la registrada esta semana, como lluvias excesivas o extemporáneas; heladas, granizadas, nevazones y vientos perjudiciales para los cultivos. En Tarapacá se consideraron también los aluviones y el depósito de sales debido a crecidas de ríos producto de precipitaciones en el altiplano.

“Sólo nos acordamos que tenemos esta posibilidad de protegernos del riesgo cuando ocurre el siniestro, pero la idea es comenzar a enquistar la cultura del Seguro Agrícola entre los agricultores de la Provincia del Tamarugal”, recalcó.

Los cultivos asegurables en la región son hortalizas (ajo, betarraga, cebolla, lechuga, maíz choclo, zanahoria, zapallo de guarda) y melón (Araba, Galia y Tuna), ubicados en sectores de quebradas de las comunas de Camiña, Huara y Pozo Almonte.
Hasta el momento en Tarapacá se han contratado 45 seguros por intermedio de INDAP.

Como una manera de apoyar la contratación por parte de los agricultores, el Estado cofinancia el pago de la prima o costo del seguro. Este corresponde al 50% del valor de la Prima Neta + 1,5 UF por póliza, con un tope de 80 UF por agricultor por cada temporada. El saldo restante de la aplicación de este subsidio administrado por el Comité de Seguro Agrícola (Comsa) más el 100% del IVA es de cargo del agricultor.

Esto puede ser cubierto a través del Programa Especial de Apoyo a la Contratación del Seguro Agrícola PACSA de INDAP, que cubre el 95% de la Prima Neta no subsidiada por el COMSA, es decir, el agricultor cancela el saldo no subsidiado más el IVA correspondiente al valor total de la póliza. Esto sólo es válido para usuarios INDAP que contratan su póliza vía SUF, con o sin crédito.