domingo, 10 de julio de 2011

Sename llama a cuidar a los niños en festividades masivas


La festividad religiosa de La Tirana reúne una enorme cantidad de gente en un pueblo que durante el año tiene muy pocos habitantes. Se habla hasta de más de 100 mil personas.

De allí que el Servicio Nacional de Menores (Sename) se ha propuesto formular un llamado a los papás y mamás para que mantengan un cuidado permanente de sus hijos, especialmente los más pequeños, señaló el director regional del servicio, José Bustamante Vivanco.

“Lamentablemente hay casos de menores que se extraviaron en La Tirana y nunca más fueron encontrados. No se trata de causar alarma, sino con cumplir con un deber al manifestar la preocupación del SENAME en su fin mayor que es la protección de los niños y adolescentes y, como sabemos, es mejor prevenir que lamentar”, aseveró.

La autoridad añadió que cuando hay enormes concentraciones de público, no hay que perder de vista a los niños que, en un abrir y cerrar de ojos, ya no están. Su inocencia y curiosidad natural, puede significar un mal rato o una pena para toda la vida.

“Nos hemos propuesto hacer un llamado a la comunidad en el sentido de estar atentos: En primer lugar, para que los menores no se pierdan. También para que no resulten quemados en una fogata o brasero, en algún campamento. De igual forma, para los más adolescentes evitar que se distraigan en máquinas de juegos de azar o en juegos que no son los más sanos. En vez de prohibir, es mejor hacerles ver que en el deportes está la solución, para lograr una mente sana en cuerpo sano”.

Asimismo, el director regional argumentó que es necesario decir que los niños y jóvenes al ser de absoluta responsabilidad de sus padres, no se les puede imponer su participación en las mandas con daño corporal. “Si algún papá o mamá deciden efectuarlas, deben dejar a sus hijos a cargo de sus parientes más cercanos, de tal forma de no exponerlos a situaciones que no quieren ver y que tampoco deben ser un ejemplo a seguir sino hasta cuando sean mayores de edad y lo decidan por sí mismos.

No se trata tampoco –hay que aclararlos de vetar o censurar, sino de hacer lo más conveniente para nuestros hijos”, comentó.

“En tal sentido, cabe precisar que el SENAME recibe las denuncias que correspondan en el Fono 800730800, así como también se unen a nuestra cruzada y misión Carabineros con el 133 y la Policía de investigaciones con el Fono Droga 134, especialmente cuando se trate de ilícitos como venta de drogas que perjudiquen a los niños y adolescentes, así como también con denuncias acerca del comercio sexual infantil, donde adultos inescrupulosos aprovechan todas las ocasiones para cometer sus delitos”, puntualizó.

También –dijo-, es necesario hacer un llamado a tomar todas las precauciones posibles para evitar que los niños sufran algún accidente porque sus padres o parientes a cargo conducen en estado de ebriedad, contraviniendo no sólo la Ley de Tránsito o la Ley Seca que se decreta en el pueblo de La Tirana, sino que derivado del consumo de alcohol ocurren grescas, riñas o discusiones que los niños no tiene por qué ver ni sufrir porque se les infringe un daño sicológico severo que afecta su conducta y comportamiento, notorio posteriormente en sus estudios y desarrollo.

“Como autoridades nos mantendremos alertas ante cualquier eventualidad, que esperamos en Dios no sucedan”, mencionó José Bustamante Vivanco, director regional de Sename.

“Se debe tener un especial cuidado con niñas y niños, a los cuales, recomendó no hay que perder de vista. “si van a las procesiones o donde hay aglomeración de personas, se recomienda que a los niños los identifiquen con un distintivo, con su nombre y un número de teléfono, para ubicar a sus padres en caso se extravíen”, sugirió.