martes, 12 de julio de 2011

SSI presenta querella por estafa


El Servicio de Salud Iquique, a través de sus abogados Fernando Canales y Patricio Torres, presentaron una querella ante el Juzgado de Garantía por el delito de Estafa en contra de Meditec S.A., empresa que se adjudicó el proyecto de reposición de dos hornos incineradores para el hospital de Iquique, con una inversión total superior a los 250 millones de pesos

La iniciativa aprobada por el Gobierno Regional y financiada con recursos del FNDR, consideró la adquisición de dos hornos, uno para la destrucción de residuos patológicos y otro para droga.

Fernando Canales, asesor jurídico de Servicio de Salud, explicó que la empresa envió al Servicio de Salud la factura de cobro antes que se hiciera la recepción conforme del equipo por parte de la comisión técnica, la cual debía verificar que la implementación cumplía con las especificaciones solicitadas por el Servicio de Salud.

“Asimismo, se avisó a Meditec que debía esperar la recepción del equipo, tal como lo estipulaba el contrato, y que además la factura se encontraba mal extendida ya que había sido emitida a nombre del Servicio de Salud y no del Gobierno Regional como se encontraba pactado en el contrato”, precisó el abogado.

De todas manera, la empresa cedió la factura a la banca factoring del Banco Santander, recibió el dinero, y posteriormente emitió una segunda factura por el mismo monto, esta vez a nombre del Gobierno Regional pero con el código de una orden de compra correspondiente a una licitación presentada en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, y la remitió para su pago.

Todo esto acontece mientras la comisión técnica rechaza ambos equipos por no cumplir con las especificaciones requeridas por el Servicio de Salud y lo ofertado por Meditec S.A.

“Los hornos presentaron problemas desde un principio, cabe recordar que fallaron en su proceso de marcha blanca, que posteriormente trajeron un nuevo equipo y este volvió a fallar, motivo por el cual se decidió dar término anticipado al contrato por no cumplir con lo establecido en las bases de licitación y en la ley”, indicó el profesional.

La directora del Servicio de Salud Iquique, doctora Adriana Tapia, fue enfática en señalar que se realizarán las gestiones que sean necesarias para aclarar esta situación. “Acá se está retrasando la adquisición de equipamiento necesario y perjudicando directamente al hospital y a la comunidad”.

La gestora de la red asistencial explicó que, en el intertanto, el servicio ha resuelto la destrucción de residuos contaminantes mediante la compra de servicio a una empresa externa que se encarga de esa tarea.