viernes, 8 de julio de 2011

Perú celebra 100 años del hallazgo de Machu Picchu


Los peruanos celebraron el jueves los 100 años del descubrimiento científico de la famosa ciudadela inca de Machu Picchu.

El número central de la celebración fue un espectáculo nocturno que relataba la historia de Machu Picchu y que se realizó en la misma ciudadela enclavada entre montañas de la selva de Cusco, a unos 500 kilómetros al sureste de Lima.

El espectáculo -que mezclaba imágenes de video, juego de potentes luces y música en vivo de una orquesta sinfónica- era observado por unas 800 personas entre autoridades, turistas nacionales y extranjeros.

Luis Llosa, un cineasta peruano que dirigió el espectáculo, dijo a la radio RPP que en la planificación del espectáculo trabajaron medio millar de personas. La televisión estatal transmitió la ceremonia en vivo.

Aguas Calientes, el pueblo más cercano a la ciudadela, se aprestaba a una larga noche de celebraciones con hoteles atestados de turistas, en su mayoría llegados de Estados Unidos, según informó la agencia estatal de noticias Andina.

Pero una gran celebración nocturna se produce a 76 kilómetros de Machu Picchu, en la plaza de armas de la ciudad de Cusco, donde 5.000 personas festejan el aniversario del lugar más famoso de Perú con conciertos musicales de grupos locales.

El presidente Alan García, cuya administración culmina en tres semanas, dijo a periodistas desde Cusco: "Cada vez que vengo a despedirme, vengo a Machu Picchu y esta ha sido una oportunidad básicamente política".

García calificó a la ciudadela de piedra, construida en el siglo XV, como "síntesis de la peruanidad" y "último disparo de esta civilización peruana, variopinta, contradictoria y diversa".

Machu Picchu permaneció oculta al mundo hasta 1911, cuando el explorador y académico Hiram Bingham llegó al lugar y publicó su hallazgo. No obstante, existen indicios de que un peruano ya había encontrado el sitio en 1902.

En la capital regional, diversas actividades empezaron desde temprano, entre las que destacó un concierto del grupo chileno "Los Jaivas", quienes musicalizaron en 1981 el poema "Alturas de Machu Picchu", del chileno Pablo Neruda, ganador del Nobel de Literatura.

En Cusco también hubo quienes no estuvieron de acuerdo con las celebraciones, como los activistas locales del colectivo social "El muro", quienes colocaron diversos carteles alrededor de la plaza de armas de Cusco.

La televisora N mostró imágenes con frases de ácida crítica social. "Quienes llevaron las piedras a Machu Picchu ahora llevan las mochilas del turista", decía un cartel en referencia a campesinos indígenas que, por escasas remuneraciones, cargan pesadas mochilas de turistas cuando estos realizan una famosa caminata que los lleva desde Cusco a Machu Picchu.

"El incremento del turismo favorece a las empresas de turismo, pero el pueblo, los campesinos de Cusco, muchos no conocen ni siquiera Machu Picchu", dijo a la televisora N Benjamín Camacho, uno de los activistas.

Cusco, una región poco más grande que Irlanda y con un millón de habitantes, tiene una tasa de pobreza de 58,4%, pese a ser la región turística más emblemática de Perú.