lunes, 11 de julio de 2011

Piñera alista proyecto de uniones civiles de homosexuales

El Presidente Sebastián Piñera comunicó a las directivas de RN y la UDI que el proyecto de unión civil será extensivo también a las parejas homosexuales, previa inscripción un año antes en el Registro Civil.

Piñera informó a la Alianza que el proyecto, redactado por los asesores del segundo piso de La Moneda, será presentado en el Congreso a más tardar la próxima semana, según informó un matutino nacional.

En un resumen del anteproyecto entregado a los partidos oficialistas, la iniciativa permitirá que las parejas de hecho, tanto heterosexuales como homosexuales, puedan inscribirse ante el Registro Civil si es que cumplen con una serie de requisitos, dice la publicación.

El proyecto nombra a este tipo de uniones como "Acuerdo de Convivencia no Matrimonial" (ACNM) que, según el anteproyecto, "no alterará ni el estado civil del contratante ni establecerá relaciones de parentesco por afinidad con los parientes del otro".

El proyecto establece explícitamente que se trata de un "contrato que pueden celebrar dos personas, del mismo o distinto sexo, con el propósito de regular sus relaciones derivadas de una vida afectiva en común".

Los sectores más conservadores de la UDI estarían inquietos con la iniciativa, pues defienden su propia propuesta dada a conocer hace unas semanas, el “Pacto de Acuerdo Recíproco”. Sin embargo, el Presidente Piñera definió que la propuesta del gobierno para reconocer las uniones de hecho irá en la línea del ACNM para cumplir con su promesa de campaña.

Las prohibiciones del nuevo proyecto apuntan a que el contrato no debe ser suscrito entre parientes por consanguinidad o por quienes mantenga matrimonio o un pacto de convivencia anterior vigente.