sábado, 9 de julio de 2011

ProChile y Sence inician plan amplio de capacitación para pequeños y medianos exportadores chilenos


Cerca de quince mil pequeños empresarios o futuros emprendedores del país podrán acceder al Programa de Capacitación E-learning en Comercio Internacional que se iniciará en julio próximo, gracias al trabajo conjunto desarrollado por ProChile y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

La mitad de estos cupos se destinará a capacitación en bienes y la otra, al área servicios.

“A partir de este año estamos fortaleciendo un amplio plan de capacitación para las Pequeñas y Medianas Empresas chilenas, cuyo eje estratégico fundamental apunta a brindar al exportador y potencial exportador un servicio de atención y apoyo de calidad, acorde con las exigencias de los mercados internacionales”, afirmó Ricardo Bonacic Leas, Director Regional de ProChile. Se contempla un Diplomado en Comercio Internacional, talleres de formación, el programa Coaching Exportador y el diploma e-learning, que contará con apoyo Sence.

Características diploma e-learning

El objetivo del diploma e-learning es generar y desarrollar exportadores en todo Chile con el uso de tecnologías que facilitan el aprendizaje. “Buscamos alcanzar a empresarios de los más diversos perfiles y zonas geográficas, para que puedan acceder a capacitación de primer nivel vía online y de forma gratuita gracias a los bonos SENCE”, expresó la Directora Regional (s) de este organismo, Ida Pantoja.

ProChile aporta las especificaciones y contenidos de los cursos, y es la contraparte técnica de los oferentes adjudicados. SENCE por su parte ha realizado la licitación para el curso en ambas versiones y ofrece el beneficio de utilizar los bonos de apoyo a la capacitación que operan a través de la institución.

De esta forma, al utilizar el bono Empresa y Negocio y el bono Trabajador Activo de SENCE, los participantes podrán recuperar la inversión realizada en su capacitación, obteniendo una formación online de primer nivel certificada por las dos instituciones públicas.

Los interesados podrán postular a cualquiera de estos dos bonos a través de www.sence.cl Más información en las Oficinas Regionales de ambas instituciones.

• Luego de recibir el bono, la matrícula se realiza en forma individual, directamente con el proveedor correspondiente de cada curso en oficina regional de ProChile.
• El período de matrículas se extenderá hasta el 15 de julio de 2011.

Adicionalmente, quienes no sean candidatos elegibles para adjudicarse los bonos SENCE, o queden fuera de los plazos de convocatoria del mismo, ProChile ofrecerá la posibilidad de tomar el curso en una plataforma abierta, en que el participante deberá cancelar al proveedor correspondiente un monto de $ 400.000 tanto para el Diploma de bienes como para el de servicios.

El Diploma e-Learning para empresas de servicios, será impartido por la empresa Capacitación Digital Limitada, mientras que el Diploma e-Learning para empresas de bienes lo dictará Servicios de Capacitación Andina Training Limitada.

Temas

Respecto a los temas que incluirá esta capacitación que dura tres meses, en materia de Servicios, se encuentran: fundamentos de comercio internacional para servicios, gestión financiera, estrategias de marketing y oportunidades para la exportación de servicios, investigación de mercados, entre otros. En la misma línea, la capacitación para la exportación de bienes, incorpora además temas como gestión operativa del proceso exportador, gestión financiera, tributaria y de logística internacional, e instrumentos de promoción del Estado, entre otros. Ambos contienen además un curso de Inglés técnico para negocios focalizado en el sector de bienes o servicios, según corresponda.

“Se trata de cursos muy interesantes por la cantidad de personas que podrán acceder, porque tienen apoyo del Estado a través de SENCE y que al ser online, nos permite ampliar la convocatoria a todo el país; es el fruto de la coordinación y esfuerzo de dos instituciones públicas para que los pequeños y medianos empresarios puedan tener la opción de mejorar sus procesos de gestión en los mercados internacionales”, resumió por último la Directora del SENCE.