jueves, 12 de noviembre de 2009

Molestia causó determinación del Core de rechazar suplementación para proyectos viales


La determinación del Consejo Regional de no aprobar la suplementación de 168 millones de pesos para el proyecto de Conservación periódica de la Ruta A-600, sector Marinero Desconocido y de $29 millones para el diseño del estudio de ingeniería para el mejoramiento de la Rotonda El Pampino, causó molestia en el intendente Miguel Silva, quien calificó el hecho como “un día negro para Iquique”.

La máxima autoridad, tras presidir la sesión del Consejo Regional, cuyos integrantes determinaron no acoger la solicitud de suplementar los dos proyectos ejecutado por el MOP a través de la dirección regional de Vialidad. “es lamentable por la ciudadanía, porque ellos están al tanto de los proyectos de desarrollo de la región, esto es un frenazo al desarrollo de Iquique y eso lo he hecho saber a los consejeros que han votado en contra de las suplementaciones y en la oportunidad hicimos ver que el MOP no se presta para menejos. La defensa que han realizado los consejeros regionales me apena”, aseguró Silva.

Tras una sesión extraordinaria de dos horas de duración en la que se entregaron antecedentes técnicos y legales de ambas solicitudes, los Cores optaron por no aceptar la suplementación, situación que llevó al seremi de Obras Públicas, Christian Suárez, explicar que en el caso del proyecto de Conservación de la ruta A-600 acceso al Marinero Desconocido el Mop enviará al Gobierno Regional un oficio en el que renuncia a ser unidad técnica del proyecto, esto porque no está en condiciones para asumir el trabajo considerando que no podrían asegurar que el proyecto contará con las condiciones técnicas adecuadas.

La determinación, explicó la autoridad, fue anunciada luego que el Core también rechazara la determinación de mandatar al Mop para hacer las adecuaciones correspondientes, esto es disminuir las partidas a fin de terminar la obra con los recursos ya establecidos.

En ese contexto el intendente Miguel Silva explicó que el proyecto podía judicializarse debido a que las obras paralizarán, la empresa exigiría una multa por la intervención del contrato, lo que finalmente retrasará los trabajos.

“Con esta determinación van a pasar años para que se retomen los proyectos, porque esto llevará a indemnizaciones, no sólo a la empresa ejecutora, sino que también se podría judicializar y una obra pública no puede partir por la vía judicial. El Gobierno Regional podría estar sujeto a pagar multas como base de 38 millones de pesos, y se podrían gastar el doble de lo que se contempló para la suplementación”.

Diseños

En la sesión también fue rechazada la suplementación para la elaboración de diseños técnicos para el mejoramiento de la rotonda el Pampino, la que está inserta en el convenio de programación con el gobierno regional para ejecutar estudios de diseños de “Mejoramiento de la vialidad estructurante y conectividad de la ciudad de Iquique”.

Al respecto el intendente afirmó que tal decisión causará una demora de seis meses como mínimo de la iniciativa, lo que finalmente afecta al desarrollo de la ciudad.

“En ese contexto, lamento que la ciudad pase por esto, porque se ha trancado el desarrollo de Iquique, creo que en los próximos días los actores sociales manifestarán su molestia. En el proyecto del estudio de diseño de la Rotonda El Pampino la comunidad tendrá que esperar seis meses más para la realización de estudios. Aquí se va provocar un caos vial porque este proyecto se conecta con el par vial Juan Martínez- Arturo Fernández”, expresó la máxima autoridad.

Proyectos

El proyecto de conservación periódica y obras complementarias pertenecientes a la ruta A-600, sector Acceso al Monumento del Marinero Desconocido, tramo km 0,000 al km 2,090, es financiada vía FNDR, para lo cual fue destinado un monto de 839 millones de pesos inversión. Fue necesario pedir una suplementación luego del hallazgo de basurales que impedía ofrecer el estándar de seguridad a la obra vial.