
Un 83% de asistencia de alumnos registraron los establecimientos municipalizados de Iquique durante el primer día de rendición del Simce, informó el Director Provincial de Educación, Domingo Tamborino.
“En la comuna de Iquique debían rendir el Simce 982 alumnos de los 8° básicos de 19 establecimientos municipalizados. De esa matrícula, 817 desarrollaron las pruebas de Estudio y comprensión de la sociedad y Educación matemática”.
Domingo Tamborino señaló que, pese al paro docente, diversos establecimientos de la Cormudesi desarrollaron estrategias de convocatoria para asegurar la participación masiva de alumnos en esta evaluación nacional.
“Destaco el caso de las escuelas República de Italia y Plácido Villarroel, donde la adhesión docente bordeaba el 70%, no obstante, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y visitas a los propios hogares de los alumnos, lograron una asistencia de estudiantes al Simce de 85% y 94%, respectivamente”.
En un recorrido por los establecimientos municipalizados de Iquique, el Director Provincial conversó con los estudiantes sobre la evaluación, quienes le señalaron que gran parte de las preguntas del Simce correspondían a los contenidos revisados en clases.
Paulina Moreno, Delegada del Tamarugal señaló que respecto de las comunas de dicha provincia, la asistencia al Simce de alumnos pertenecientes a establecimientos municipalizados fue superior al 90%, incluyendo en las comunas con alta adhesión al paro docente, como la comuna de Pica.
Domingo Tamborino, relevó el apoyo de los padres y apoderados: “Felicito a los papas por haber escuchado el llamado de las autoridades educacionales y enviar a sus hijos al Simce”.
Finalmente señaló que respecto de los demás colegios de dependencia particular subvencionado y particular pagado de la región de Tarapacá, “éstos no se encuentran movilizados y la prueba Simce se ha desarrollado con regularidad”.
Durante la jornada de mañana, 4.491 alumnos de 8° año básico pertenecientes a establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados de la región deberán rendir las pruebas de Lenguaje y comunicación y Estudio y comprensión de la naturaleza.
Para el 17 y 18 de noviembre 4.656 alumnos de 4° año básico de la Región de Tarapacá deberán desarrollar las pruebas Simce de Lenguaje y comunicación, Educación Matemática y Comprensión del medio natural.