miércoles, 11 de noviembre de 2009

Exitosa jornada intercultural de Fundación Integra y Junji


Con la presencia de trabajadoras de Fundación Integra y de Junji, provenientes de toda la zona norte de nuestro país, se llevó a cabo en nuestra ciudad la primera de las jornadas nacionales construyendo interculturalidad.

La iniciativa forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la Educación Parvularia Inicial Intercultural Bilingüe”, cuyo objetivo es contribuir al diseño de una política institucional intercultural para Integra y Junji.

La iniciativa que contó con la presencia de destacadas expositoras como María Victoria Peralta, ex directora nacional de Junji, comenzó con la bienvenida por parte de la Directora Regional de Fundación Integra, Patricia Pérez Zamorano, quien agradeció a los Gobiernos de Chile y México la firma del convenio de cooperación internacional para fortalecer los programas educativos interculturales.

Indicó además que “actualmente asisten a nuestros jardines infantiles y salas cuna, párvulos descendientes directos de nuestro pueblos originarios o del extranjero, es por ello que cada vez se hace más necesario incorporar a nuestros planes curriculares, prácticas pedagógicas pertinentes para promover y fortalecer las identidades y costumbres. Nuestro país y nuestra región son espacios inclusivos, donde todos los niños y niñas representan la riqueza de las nuevas generaciones”.

Por último señaló que “a través de esta jornada, tenemos que hacer carne el respeto por las culturas, por su diversidad, por su diferencia, tener claro que el otro es distinto culturalmente hablando, lo que permite a los individuos que forman parte de una misma red social una mejor convivencia, sin prejuicios ni discriminaciones de ninguna clase”.

Por su parte la Directora Regional de Junji, Orieta Burgos Hermosilla, señaló que “ esta jornada nos compromete a promover en nuestras agentes educativas, capacidades técnicas en el tema de la educación intercultural, que faciliten el diseño e implementación de estrategias para incorporar la perspectiva intercultural en los currículo que Integra y Junji desarrollan en los jardines y salas cuna”.