martes, 12 de julio de 2011

Inició su atención el Hospital de Campaña


Con un completo equipo médico y los insumos necesarios comenzó a operar en el poblado de La Tirana el Hospital de Campaña, recinto que entregará una atención las 24 horas hasta el próximo 18 de julio.

Las dependencias fueron visitadas por la intendenta de Tarapacá Luz Ebensperger Orrego y la directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia Cifuentes, quienes hicieron un llamado a los peregrinos a tomar todos los resguardos para el desarrollo de una festividad religiosa segura.

La intendenta, inspeccionó la etapa final de las instalaciones y valoró el compromiso del equipo médico para resguardar la salud de los fieles que llegan al poblado.

La directora del SSI, informó que a la fecha un 25% de las atenciones corresponden a problemas respiratorios. “De éstas la mitad son en menores de 5 años de edad”.

Agregó que las atenciones a la fecha llegan a 242, lo que muestra un explosivo aumento si se considera que entre el 8 y el 10 de julio las consultas llegaban a las 143.

Tapia Cifuentes, recordó que el Puesto de Atención Médico de Especialidades, Pame, (Hospital de Campaña) fue acondicionado para entregar una respuesta a urgencias, por lo que hizo un llamado a quienes sufran enfermedades crónicas a viajar con sus respectivos medicamentos y tomar los resguardos necesarios.

Pame

Este dispositivo cuenta con cinco módulos (carpas) cuya distribución será: zona de recepción, zona de atención de público, sala de reanimación, sala de observación, sala de ginecología, sala de aislamiento respiratorio y baños públicos. Además de contar con los servicios básicos de electricidad, agua potable y sistema de comunicación radial y de telefonía fija.

Para el traslado de pacientes se han dispuesto tres ambulancias, una en el poblado de La Tirana y dos en el SAPU de Pozo Almonte, cuya regulación se realizará a través del SAMU del Hospital Regional de Iquique.

El equipo de salud está compuesto por 2 médicos, 1 enfermero, 1 kinesiólogo, 2 técnicos paramédicos, camilleros, conductores, administrativos y auxiliares en turnos de 24 horas.

2010

La fiesta de La Tirana durante el año 2010 se efectuó entre los días 9 al 19 de julio, la instalación del Hospital de Campaña generó un total de 1.974 atenciones, las cuales se concentran en su mayoría los días de mayor afluencia de feligreses (15 y 16 de julio). Del total, el 45% tienen como causa otras manifestaciones, y el 32% por causas respiratorias.