lunes, 7 de agosto de 2017

Gran operativo médico-social se realizó en sector de Santa Rosa de Alto Hospicio

Más de mil atenciones se realizaron durante las cinco horas que duró el gran operativo médico-social que se ejecutó en el sector de Santa Rosa, por parte de la Municipalidad de Alto Hospicio y el Rotary Club Cavancha.

En la oportunidad, la casa consistorial desplegó todos sus servicios, atendiendo a más de 500 personas, destacando los de salud primaria realizados por personal del CESFAM Pedro Pulgar, quienes atendieron con la clínica dental móvil y el PAP móvil, además con personal de los distintos centros que dependen de éste, como el CECOSF La Tortuga, CECOSF El Boro, SAPU Pedro Pulgar y el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR).

Asimismo el municipio se hizo presente con su departamento de prevención y emergencia, quienes dieron charlas educativas a los vecinos respecto a cómo actuar ante una emergencia de sismo o incendio, así como también entregar consejos de cómo preparar un kit de emergencia.

En otro ámbito, la biblioteca municipal igualmente estuvo presente con su campaña “Un libro, un jeans”, que busca incentivar la lectura y a la vez reciclar esta tela que será reutilizada y transformada en accesorios u otras prendas.

Asimismo, los vecinos del sector pudieron llevar a sus mascotas para que fueran atendidas por personal veterinario, quienes colocaron vacunas y desparasitaron cientos de animalitos. Por otra parte, la unidad de áreas verdes municipal entregó, a quienes lo requerían, plantas y árboles que se pueden ambientar a la comuna, con la finalidad de crear espacios verdes en Alto Hospicio.

El deporte de igual forma estuvo presente en esta actividad, con los talleres municipales de judo, karate, zumba, cheerleader, entre otras disciplinas. Otro de los talleres del municipio que aportó en esta iniciativa médico-social fue el taller de peluquería, quien brindó corte de pelo para niños, damas y varones de manera gratuita.

“El operativo comenzó a funcionar a las 8 de la mañana y a las 07.30 horas ya teníamos vecinos pidiendo número para la atención médica, eso demostró el interés de los pobladores hacia este operativo que programamos junto al Rotary Cavancha, quién nos facilitó 14 especialistas que brindaron una excelente atención. Nuestro municipio desplegó todos los servicios médicos disponibles de salud primaria, además asistentes sociales, educación municipal, áreas verdes, veterinarios, inspección y seguridad ciudadana, biblioteca, entre otras, a las que se unieron instituciones externas como PDI, Carabineros, superintendencia de servicios sanitarios, Ejército, etc”, precisó el alcalde Patricio Ferreira, quien agradeció a todos quienes participaron en este operativo para brindar un buen servicio a los vecinos del sector Santa Rosa “quienes estuvieron por muchos años abandonados y con quienes nos comprometimos a realizar diversas actividades sociales”.

Cabe destacar que este es el segundo operativo médico-social que se realiza en conjunto con el Rotary club Cavancha, siendo el primero en el sector La Pampa.

Rotary

De parte del Rotary Club Cavancha, se hicieron presentes en este operativo 14 especialistas quienes brindaron atención pediátrica, ginecológica, traumatología, medicina general, endocrinología adulto, cirujano plástico, entre otras. Asimismo, se hizo entrega gratuita de medicamentos, según recetarios que los médicos entregaban en ese momento.

Dimitri Díaz, presidente de Rotary, destacó la importancia de trabajar con la Municipalidad de Alto Hospicio en este tipo de operativos y que le permitió realizar cerca de 500 atenciones médicas.


“Nuestro objetivo es la salud, por ende es importante trabajar con la municipalidad ya que nos ayuda a llegar con la logística a estas poblaciones. Nosotros traemos médicos especialistas a los que no todos tienen acceso y con esto ayudamos a disminuir las listas de espera que hay en la región”, dijo Díaz.