martes, 1 de diciembre de 2009

Continúa proceso de consulta a pueblos originarios


Para continuar con el proceso de consulta a los pueblos originarios en el marco de la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT ratificado en septiembre de este año por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, esta mañana se reunieron representantes de los municipios de la región para abordar los mecanismos de participación de esta consulta, luego de que en noviembre se realizara el mismo ejercicio con las organizaciones indígenas.

La instancia estuvo encabezada por la intendenta (s) Gabriela Hip Hidalgo, el asesor presidencial en materia indígena, Domingo Namuncura y el encargado de asuntos indígenas del Gobierno Regional de Tarapacá, Mario Callasaya, además de los representantes de los municipios de Colchane y Alto Hospicio y de la Asociación de Municipios Rurales.

Con respecto a la ausencia de los alcaldes de las demás comunas, la intendenta (s) recalcó que esta reunión en torno al proceso de consulta “es una materia muy importante. El convenio de la OIT, representa más que el cambio cultural que debemos provocar, sino que también representa la visión de tener una nación multicultural, por lo que es importante también la presencia del mundo municipal porque son ellos directamente los que deben trabajar con la comunidad, son el primer eslabón de contacto con la comunidad”.

Además, señaló que “como gobierno, estamos haciendo un gran esfuerzo por ratificar los derechos de nuestros pueblos originarios, por garantizar el derecho de ellos respetando su cultura”.

Por otro lado, Namuncura destacó la labor que ha tenido la presidenta Michelle Bachelet como una de las mandatarias en instalar el concepto de estado pluricultural. “Ella plantea que el estado de Chile debe recoger las demandas del pueblo indígena para ser consideradas ampliamente” manifestando de esta forma, la importancia que ha merecido dentro de su gobierno la temática indígena y el trabajo desempeñado por los gobiernos regionales en la difusión de los derechos que engloba el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El proceso de Consulta a los pueblos indígenas debe realizarse - bajo los nuevos parámetros del Convenio - cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. Por otro lado, esta etapa consultiva tiene por finalidad, llegar a un acuerdo respecto a las medidas propuestas y que implicarían efectuar adecuaciones.