
Un total de 1.140 atenciones médicas es la meta programada para el operativo oftalmológico, que se realizará a contar de este sábado 5 hasta el lunes 7 de diciembre, y cuyo objetivo es reducir la lista de espera y la brecha en prestaciones de salud existentes en las comunas vulnerables como primera prioridad, así como también en el resto de las comunas de la región.
La iniciativa que se realizará pro segundo año consecutivo, y que forma parte del compromiso entre la Sociedad Chilena de Oftalmología, Ministerio de Salud y Servicio de Salud de Iquique, considera la participación de un equipo de de 14 médicos oftalmólogos de la Sociedad Chilena de Oftalmología, 4 tecnólogos médicos especialistas en oftalmología y una arsenalera, quienes junto a 4 profesionales médicos oftalmólogos de Iquique, realizarán 60 operaciones de cataratas y 1.080 consultas médicas oftalmológicas.
Al respecto, la Dra. Constanza Jara, subdirectora de Redes Asistenciales del Servicio de Salud Iquique, señaló que las atenciones serán sólo para pacientes beneficiarios de Fonasa, que tengan interconsultas oftalmológicas de la lista de espera del Hospital de Iquique.
“Gracias al apoyo de este operativo, hoy contamos con la capacidad de un equipo de profesionales dispuestos a realizar las atenciones médicas. Es por ello que hacemos un llamado a los pacientes que están en lista de espera y cuentan con interconsultas oftalmológicas, a acercarse a la OFICINA Nº 2 del SOME del Hospital de Iquique o a los centros de salud de sus comunas, para que puedan ser ingresados a la lista de pacientes que serán evaluados en este operativo”.
En tanto, la jefa de la Unidad de Oftalmología del Hospital Iquique, Dra. Elvira Hermosilla, señaló que el programa del operativo contempla la realización de 20 cirugías diarias en el Hospital de Iquique, lo que permitirá atender a 60 pacientes.
Mientras que respecto a las consultas médicas, los equipos de salud realizarán atenciones en el hospital de Iquique y Hospital de Alto Hospicio durante los tres días del operativo; y el próximo lunes 7 dos equipos de profesionales se trasladarán a las comunas de Huara y Camiña para atender a los pacientes de las comunas rurales, esperándose concretar un total de 1.080 atenciones.
En la ocasión, el seremi (s) de Salud, Mario Dastres, destacó la puesta en marcha de este operativo, “por cuanto vemos que la Sociedad Chilena de Oftalmología, en conjunto con el sector público, están embarcados en esta jornada, lo que significa que el llamado hecho por el Estado, de alguna forma, se está materializando con esta alianza y el apoyo de la comunidad, para resolver una necesidad que es muy sentida por ésta y que representa una prioridad como problema de salud en nuestra región”.