Por unanimidad, la Comisión Regional de Medio Ambiente, COREMA, en sesión número 15 dejó sin votación la sanción del proyecto denominado “Actualización Faena Minera Cerro Colorado”. Debido que se realizó la citación al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quien deberá explicar la decisión de aplicar medidas compensatorias a la empresa minera.
En virtud de lo anterior, se acordó previo a la decisión de la COREMA citar al CMN para que exponga en detalle sobre los alcances y valorización económica de las medidas de compensación propuestas por CMCC y aprobadas por el Consejo. En la sesión de este jueves se informó que existiría una multa de 100 UTM.
La Compañía Minera Cerro Colorado informó sobre la intervención en el sitio arqueológico Panel 5 de Pampas Intermedias, ocurrido en el periodo comprendido entre el 19 y el 28 de septiembre del año 2008, mientras se efectuaban trabajos de perforación del pozo de monitoreo ambiental PL14, producto del tránsito de vehículos livianos fuera de la huella existente en el sector, debido al mal estado de la misma.
Sitios arqueológicos
Es por ello, que el Consejo de Monumentos Nacionales informó a la CONAMA que se detectó una alteración de sitio arqueológico Panel 5 de Pampas Intermedias, el que se encontraba en el área de influencia indirecta del proyecto, por lo que no debía ser alterado, según lo señalado en el punto 5.5 de la Resolución Exenta Nº 156/2006, de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Tarapacá que calificó favorablemente el proyecto “Actualización Faena Minera Cerro Colorado”.
En el informe entregado se determinó que de los 10 geoglifos identificados en el Panel 5, se alteraron un total de 7 motivos y, de los cuales, 6 se encuentran destruidos prácticamente en su totalidad.
Mediante Resolución Exenta del 2 de julio de 2009, de la COREMA, se inició el proceso sancionatorio en contra de la empresa minera, por incumplimiento de la Resolución antes mencionada.