“Motores Eléctricos Eficientes” es el nombre de la iniciativa con la cual la Comisión Nacional de Energía, busca reducir el consumo eléctrico en la industria nacional.
Nora Araya Valenzuela, Secretaria Regional Ministerial de Economía señaló que el programa consiste en entregar los estímulos necesarios para que los empresarios de la región que quieran comprar un motor eficiente tengan el acceso económico para ello.
La iniciativa que se enmarca en el programa de la CNE “Produce con Buena Energía”, contempla en una primera etapa la introducción de 2050 motores de alta eficiencia a Febrero de 2010.
“Un motor nuevo con mejor tecnología hace más eficiente las empresas, reduce sus costos de energía, mejora su productividad y ayuda a cuidar el medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2 que un motor estándar genera normalmente. Para el 2009 se espera entregar 2.050 incentivos para la compra de motores eléctricos eficientes, con lo que se logra un ahorro de 4,8 GWH equivalente a 2.600 toneladas de CO2”, señaló la autoridad.
Este incentivo otorga apoyo para adquirir un motor eléctrico eficiente de entre 1 y 10 HP a un precio similar o igual al de un motor estándar. Los motores eficientes pueden llegar a ahorrar hasta un 10 por ciento al año en comparación con los motores stándares de las potencias definidas.
La forma de acceso del incentivo es por medio de los proveedores en convenio: Electricworks, Hochschild, Imatesa, Lureye, Siemens, Tecna –Maq y Weg, quienes deben rebajar los precios al momento de la compra.
Finalmente la seremi de Economía reiteró la invitación a los empresarios de la región a sumarse a esta campaña de ahorro en el consumo eléctrico, que implica importantes beneficios para sus propios negocios. Mayores antecedentes en www.motoreseficientes.cl