
En un emotivo acto desarrollado en el frontis del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, dicha unidad festejó el 79 aniversario de Gendarmería de Chile, los ascensos y el reconocimiento por 10 años de servicio en la institución.
La actividad fue presidida por la Seremi de Justicia, Carolina Fernández Alvear y contó con la asistencia del director regional subrogante, mayor Javier Becerra Troncoso, la jefa de la unidad subrogante, capitán Patricia Vargas Fahnert, invitados, familiares de los investidos y funcionarios.
En la oportunidad se procedió a la bendición de los nuevos grados, que a partir de entonces empezaron a usar los funcionarios que ascendieron. Dicha labor estuvo a cargo del capellán católico, Ignacio Lizana Veas y del capellán evangélico, Oscar Faúndez Pinto.
Luego la oficial ayudante del Director Regional, capitán Emylyn Ibáñez González, dio lectura a la resolución de los ascensos. Para ello llega al grado de sargento primero, José Villegas Torres y Luis Maqueira Opazo. Mientras que al grado de gendarme, ascendió Manuel Albornoz Rojas. Posteriormente se procedió a la investidura de los funcionarios, acto a cargo de las respectivas jefaturas y familiares.
En la misma ceremonia se reconoció el cumplimiento de 10 años de servicio, a los funcionarios del CIP-CRC, gendarme Nelson Bastidas Henríquez, José Saldaña Aravena y Víctor Herrera González.
Además, a los cabos segundo del CCP de Iquique, Ángel Carrillo Aros y Luis Salinas Ramírez.
A nombre de la institución, usó la palabra el director regional subrogante, mayor Javier Becerra Troncoso, quien reconoció el esfuerzo de todos los funcionarios de la institución, por la entrega demostrada hasta el momento. Además, destacó que existe un buen posesionamiento en la comunidad. “Hoy nos hemos sustentado no solo hacia dentro, sino también para fuera. Es una situación que ha costado, pero hemos conseguido varias situaciones positiva para el desarrollo de las labores emprendidas. Entre los logros tenemos varias infraestructuras, que benefician al personal y para la población que nosotros atendemos, para ello tenemos el apoyo del Gobierno, en especial del gobierno regional, a través del FNDR”, dijo.
Además, dijo, que no se puede cumplir el ciclo, sino se cuenta con la sabiduría y apoyo de la ciudadanía, quien nos aporta con su colaboración. “La institución somos todos, las personas, por ello para continuar avanzando, debemos seguir esforzándonos y ello depende de cada uno. Por ello esa responsabilidad es de todos”, acotó.
El encuentro fue resaltado como bueno y emotivo.
Intendente
Por su parte la Dirección Regional, desarrolló su acto en el Salón Convenciones de la Zona Franca, actividad que contó con la asistencia del Intendente Regional, Miguel Silva Rodríguez y las principales autoridades regionales.
En la ocasión el director regional subrogante, comandante, Germán Fuentealba Espina, resaltó el buen pié en que se encuentra la institución, consiguiendo un buen sitial dentro de la comunidad, destacando los proyectos en ejecución logrados a través de la presentación de proyectos al FNDR. Por lo mismo agradeció al Intendente Regional y al cuerpo de Consejeros Regionales, el aporte entregado a Gendarmería.
Además, se procedió a la investidura al sargento primero, Julio Hernández Collao y el cabo primero, Bladimir Soto Carter.
También se entregó la Gran Estrella Penitenciaria por 30 años de servicio al gendarme mayor, Hugo Suazo Hinojosa. En la oportunidad se destacó el ascenso en grados a los funcionarios civiles, Grineldo Juárez Díaz, jefe de la oficina de personal y Eliana Aguilera Bragida, que se desempeña en el área administrativa, ambos de la Dirección Regional.
Mientras que el Intendente, Miguel Silva Rodríguez, resaltó el aporte entregado por el Gobierno Regional, destacando los proyectos de mejoramiento de instalaciones para el CDP de Pozo Almonte, las nuevas dependencias del CRS, edificio que está en construcción. También destacó la preocupación de la Presidenta Bachelet, por el bienestar de los funcionarios de la institución y de los internos.
Finalmente, el director regional subrogante, comandante, Germán Fuentealba Espina, a nombre de la institución entregó un presente a la Seremi de Justicia, como reconocimiento al aporte de la institución.