martes, 3 de noviembre de 2009

Entregan más de 44 millones para gestión cultural


En el salón del Consejo Regional se dieron cita los representantes de las diversas comunas de la región, para recibir los cheques de lo que son los proyectos culturales del sector público y municipal, que en total suman un total de 15 iniciativas en toda Tarapacá, por un monto de 44 millones 917 mil pesos.

Entre quienes se adjudicaron más proyectos está el municipio de Alto Hospicio (8), con un aporte de $17 millones 950 mil; el de Pica (3) por diez millones de pesos; mientras que el mayor aporte fue para Camiña, donde se destinaron 7 millones a una sola iniciativa; seguido por Iquique, con 5 millones para el proyecto Arte Norte y a Pozo Almonte dos millones cuatrocientos sesenta y siete mil pesos para la serie de murales “Trazos y Patinas de un escenario desértico”.

Este último proyecto, que será ejecutado por la artista Carolina Lazo, trata de crear dos murales de 6x4 y 3x1.5 metros con materiales netamente relacionados con el desierto y las salitreras. “Estos murales serán creados con madera, fierros, óxidos, para crear un escenario desértico, muy ligado con la pampa, las salitreras, que es la línea de trabajo que tengo. Además, se deben usar materiales duros, ya que como estará en el espacio exterior del Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, éstos deben soportar la adversidad del clima”, expresó la artista.

Guido Valdivia, representante de la municipalidad de Pozo Almonte en esta entrega, dijo que “el municipio tiene la política de contribuir con las expresiones de arte, en especial si tienen que ver con nuestra temática directa, que es el desierto. Y para qué decirte del orgullo que es apoyar a una artista local, patrocinándola, por un proyecto de directo beneficio a la comunidad”.

Disculpas

Respecto de la entrega de los fondos, en su discurso, el intendente de Tarapacá, Miguel Silva, pidió disculpas por el retraso que ésta tuvo, puesto que “si bien los fondos estaban aprobados desde hace un tiempo atrás, los decretos desde Santiago no llegaron a su debido tiempo, pero ya estamos entregándolos a las instituciones y agradecemos a los artistas que vinieron también, ya que ellos serán los ejecutores”.