Con la prueba rendida por la Fiscalía, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar al ciudadano español Francisco Muro Martínez, trabajador hotelero, a la pena de 5 años y un día de presidio como autor del tráfico de 2 kilos de cocaína.
De acuerdo a lo probado en el juicio oral, el 26 de enero del presente año, funcionarios de Aduanas de la avanzada de Río Loa, sometieron a revisión a un bus de la Empresa Zambrano Maxi – Tur, con itinerario Arica – Antofagasta, sorprendiendo al acusado portando una maleta que llevaba un doble fondo, en cuyo interior había oculto un paquete con 2 kilos 35 gramos de clorhidrato de cocaína.
En el juicio oral, el fiscal Enrique Rodríguez presentó los testimonios de los funcionarios de Aduanas y de Carabineros que participaron en el procedimiento y el informe pericial del Instituto de Salud Pública que confirmó la identidad de la sustancia incautada.
Terminado el juicio, y considerando que beneficiaba al acusado la atenuante de irreprochable conducta anterior, el Tribunal resolvió condenarlo a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes. La pena deberá cumplirla en forma efectiva.