domingo, 1 de noviembre de 2009

Gabinete de Justicia presentó propuesta de trabajo en materia indígena


Como una acción más dentro de lo que ha sido la preparación para la implementación del convenio 169 de la OIT, calificó la seremi de Justicia, Carolina Fernández, la reunión sostenida con el director norte de la Conadi, Juan Pablo Pérez, y el Gabinete de Justicia.

“Esta reunión es importante para nosotros, pues hemos trabajado con cada servicio, para visualizar los desafíos y las formas de abordarlos. Además, esta instancia representó una retroalimentación importantísima, en este camino gradual y progresivo de implementación de este convenio, que beneficia a una población numerosa en nuestra región, como son las etnias originarias”, explicó la seremi.

En la reunión, los representantes de los servicios que integran el gabinete, compuesto por Gendarmería, Registro Civil, Servicio Médico Legal, Defensoría Penal pública, Sename y la Corporación de Asistencia Judicial, expusieron su diagnóstico y finalmente la seremi le hizo entrega a Pérez de un estudio realizado por el Ministerio de Justicia, en relación a la presencia étnica a nivel nacional, una radiografía de sus conflictos y las formas de resolución que la población indígena utiliza.