jueves, 10 de septiembre de 2009

Actores de la región proyectaron imagen estrategia para el 2010-2020


Con la finalidad de coordinar propuestas e ideas para lo que será la Estrategia de Desarrollo Regional con miras al 2020, se desarrolló este jueves el taller “Horizonte Tarapacá: Hacia donde dirigimos la mirada”, el que contó con la presencia del intendente Miguel Silva Rodríguez, las gobernadoras de Iquique y Tamarugal, representantes del mundo público, educacional y privado.

El taller involucró todos los aspectos relevantes de la región, específicamente construir la imagen objetiva al 2020 y hacer un análisis y diagnóstico en términos de ámbitos sociales, económicos, culturales y medio ambientales.

En esta oportunidad, se contó con la presencia de los diferentes representantes del sector comercial, Zona Franca, Puerto de Iquique, y mundo público. Asimismo cada uno de los sectores productivos como turismo, minería, y dirigentes del mundo social y rural, actores importantes para la construcción de este horizonte.

En ese contexto el jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Iván Escares recalcó que en este momento “estamos en la construcción de esta estrategia principalmente en el área social en materia de Salud y Educación, además de mejorar nuestro ordenamiento territorial ya que nuestro crecimiento ha sido explosivo en materia poblacional”.

Proyección

La actividad que contó con la presencia del intendente Miguel Silva en el inicio y cierre de esta jornada, realizó un llamado a los presentes a proyectar la mirada de la región, asegurando que en esta etapa “nos vemos obligados a asumir los desafíos de nuestra región en lo social, económico, cultural y medioambiental, buscar nuevas soluciones a viejos problemas y dar respuesta a temas emergentes, muchas de ellas han sido ya impulsadas durante mi gestión y se harán visibles en los próximos años: en desarrollo de infraestructura; la integración con los países vecinos a través del Corredor Bioceánico Iquique- Santos; el ordenamiento territorial para ver el crecimiento poblacional; el manejo de los recursos hídricos; además de que tenemos que dar un salto cualitativo en salud, educación e innovación”, aseguró.

Conclusiones

En la jornada que finalizó por la tarde, los representantes y autoridades evaluaron los temas que ayudarán a construir la imagen de Tarapacá, 2010-2020 teniendo conceptos que concuerdan en mejorarlos con calidad. Se trabajó en cinco comisiones: Territorial, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Social; Cultural y Económica, las que trabajaron en una línea base de diagnóstico donde se identificaron las variables de cada ámbito.

Los temas que salieron de ellas fueron tener una región Multicultural; Sustentabilidad y Calidad como conceptos claves para esta iniciativa de crecimiento en el desarrollo de la Nueva Tarapacá. Todas ellas serán analizadas en un próximo taller perspectivo a realizarse la primera semana de octubre.