martes, 8 de septiembre de 2009

Lanzan Memoria de la Segunda Bienal de Arte Indígena “La Mujer y La Palabra”


Como una forma de consolidar el valor cultural y social de los pueblos originarios del país, el Programa Orígenes de Conadi y el Centro Cultural Palacio de La Moneda efectuaron el lanzamiento de la Memoria de la Segunda Bienal de Arte Indígena “La Mujer y La Palabra”.

Este libro, que plasma el evento realizado a fines del año pasado, destaca a los artistas que participaron y a las más 400 obras de distintas disciplinas presentadas.

La Segunda Bienal de Arte Indígena fue visitada por más de 35 mil personas, fue organizada por el Programa Orígenes, bajo la dirección de Paula Pilquinao, docente con especialización en Educación Intercultural Bilingüe y luthier mapuche, y constituyó un centro de atención artística donde convergieron expositores de arte tradicional, plásticos, escultores, textiles y escénicos, entre otros, provenientes desde distintos puntos del país.

Al respecto, Miguel Huaracán, Coordinador Nacional del Programa Orígenes, afirmó que “esta memoria tiene como objetivo contar con un material de alta calidad gráfica que sirva para incentivar la creación y recordar a todos los artistas que participaron de este evento artístico intercultural”, añadió que actividades como éstas ayudan a consolidar en nuestro país el valor cultural y social de nuestros pueblos originarios, tal como lo ha expresado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Durante el desarrollo de esta bienal se produjeron hitos relevantes, como el homenaje a Oswaldo Guayasamín; el Ciclo de Foros en el Auditorio del Ministerio del Trabajo; artes escénicas en la Casa Colorada y Centro de Arte Alameda.

En este ámbito destacó la “Premiación Santos Chávez” a la trayectoria artística indígena, realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. En esta instancia ambas instituciones, a través de la firma de un convenio, llevaron adelante esta iniciativa, donde fueron galardonadas Elisa Avendaño y Rosa Quispe, mujeres mapuche y aymara, respectivamente, que han dedicado parte importante de su vida en la proyección y transmisión cultural de sus pueblo.

Cabe destacar que el compromiso del Programa Orígenes de Conadi es hacer llegar un ejemplar de la Memoria de la Segunda Bienal de Arte Indígena “La Mujer y la Palabra”, a cada artista participante, además de bibliotecas de escuelas focalizas por el Programa Orígenes, bibliotecas públicas y embajadas, entre otros.