miércoles, 9 de septiembre de 2009

Inauguraron fábrica de Chumbeque al interior de la cárcel de Iquique


En emotiva ceremonia desarrollada en el patio de visitas del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Iquique, se desarrolló el acto de inauguración de la fábrica de Chumbeque a cargo del Centro de Estudio y Trabajo, CET, labor que se gestó gracias al aporte del empresario iquiqueño, Arturo Mejía Koo.

La actividad contó con la asistencia de la Seremi de Justicia, Carolina Fernández Alvear, el Director Regional de Gendarmería, Inspector Carlos Bustos Hofmann, directores de servicios, familiares de las internas e invitados especiales.

En la ocasión la jefa de la unidad, Alcaide 1ª, Jacqueline Orellana Ferrada, destacó el aporte del empresario iquiqueño, quien logró capacitar y enseñar el sistema para llegar a la fabricación del dulce que es característico de la ciudad. Durante cuatro meses se preparó a 17 internas con clases sostenidas en los diversos pasos que se llega a la confección del producto.

Luego Arturo Mejía, dijo que esa labor se cristalizó gracias al complemento con Gendarmería, donde recibió una amplia acogida al presentar su proyecto. Manifestó que el preparar a las internas en la confección de un producto especializado, permitirá que una vez cumplida su condena, podrán desempeñarse en su propia fábrica con el objetivo de aprovechar esa mano de obra.

“El proyecto lo presenté en Gendarmería y de inmediato me recibieron, donde ahora podemos mostrar buenos resultados. Me siento muy conforme con lo que hemos desarrollado hasta el momento, donde estamos entregando un producto de calidad”, expresó.

Luego se presentó la interna Palmenia Zapata, quien interpretó dos temas, que fueron del agrado de los presente. Palmenia ocupó el segundo lugar en el festival de la voz del recinto, desarrollado en febrero de este año.

La ceremonia continúo con la entrega de los certificados que acrecida a las 17 internas el haber concluido satisfactoriamente el Primer Taller de Capacitación en la Fábrica de Chumbeques.

Mientras que la Seremi de Justicia, destacó el interés de las propias internas por aprender el oficio y felicitó al empresario Arturo Mejía, por haber creído en el trabajo que desarrolla Gendarmería, destacando que esa labor es una gran oportunidad para las reclusas, que al concluir el tiempo en el CCP, tienen la oportunidad de trabajar en un oficio que aprendieron en el tiempo de su reclusión.

El tradicional corte de cinta lo efectuó la Seremia de Justicia, el Director Regional de Gendarmería el empresario Arturo Mejía y la jefa del CCP, para dar paso a la bendición que estuvo a cargo del capellán católico, Ignacio Lizama. Finalmente los asistentes al acto recorrieron las dependencias de la fábrica de Chumbeques y degustaron del producto que producen las propias internas del CCP de Iquique.