jueves, 10 de septiembre de 2009

Comienza muestra de cueca autóctona


Más de 100 bailarines participarán los días 11, 12 y 13 de septiembre en el V encuentro de Cueca Autóctona que se llevará a cabo en las localidades de Pozo Almonte, La Huayca y La Tirana y que cuenta con la colaboración del municipio local.

Fernando Muñoz, encargado de este encuentro, expresó que “esta es una de las oportunidades que se tienen para bailar la cueca que se siente en cada localidad, no esa que se ve en los concursos, sino con las variaciones que presenta cada región, que es lo que genera la riqueza de nuestro baile: el sentimiento que se da en las diferentes localidades”.

El encuentro comenzará el día 11 con un pasacalle a medio día que contempla las calles centrales de Pozo Almonte, para después presentarse a las 21 horas con lo que son las danzas de cueca de cada una de las delegaciones participantes.

Para el día sábado 12, los bailarines se trasladarán a La Huayca en donde presentarán el espectáculo en la Plaza principal de esa localidad. Mientras que el domingo, todos los conjuntos se reunirán en el templo de La Tirana para una misa a la chilena que se efectuará a las 11 de la mañana, tras lo cual se realizará la muestra folclórica en la explanada del templo.

“Como municipio siempre estamos tratando de potenciar la cultura y las raíces, por lo que es importante apoyar estos encuentros y, en especial, llevarlos a otras localidades”, expresó Augusto Smith Marín, edil de la comuna.