miércoles, 9 de septiembre de 2009

Autoridades inauguraron sala cuna en Pozo Almonte


Una inversión de 126 millones de pesos fue la que demandó la construcción de la sala cuna de la población “El Salitre” que fue inaugurada en Pozo Almonte.

La nueva infraestructura permitirá atender a 104 niños y niñas desde los tres meses de edad. La construcción se realizó gracias a los aportes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y al Gobierno Regional de Tarapacá, el cual entregó la suma de 33 millones de pesos para la compra del moderno equipamiento con el que cuenta el centro educativo.

A la cita asistió el intendente Miguel Silva Rodríguez, el alcalde de Pozo Almonte Augusto Smith Marín, la directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Orieta Burgos Hermosilla, además de secretarios ministeriales, directores de servicios, apoderados, educadoras e invitados especiales.

Durante la jornada la directora de JUNJI, Orieta Burgos, destacó el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con la primera infancia, el cual se ha visto reflejado en la construcción masiva de salas cunas, las cuales a punta a entregar a los niños y niñas de Chile “la igualdad desde la sala cuna, donde se les entrega una ventana de oportunidades no sólo a los pequeños sino que también a sus madres, las cuales tienen un apoyo en los centros educativos que han nacido para colaborarles en el cuidado integral de sus hijos con lo cual ellas pueden dedicarse a estudiar, trabajar de manera tranquila ya que hay profesionales idóneos que están a cargo de los lactantes y niños”, sostuvo.

La política impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet es un trabajo que se inició durante su mandato “y apuesta a entregar a las familias oportunidades concretas para mejorar su calidad de vida, lo cual se desarrolla con el sistema Chile Crece Contigo donde los niños están protegidos desde el momento de la gestación”, sostuvo.

También destacó el aporte del gobierno regional que permitió equipar el jardín con un moderno inmobiliario y a la municipalidad de Pozo Almonte que será ente encargado de administrar el recinto.

Por su parte, el intendente Silva, destacó la labor realizada por la presidenta Bachelet, “quien comprometió que en su mandato se construirán 30 jardines infantiles multiculturales. Este que inauguramos hoy es uno de ellos, es ejemplo de la manera como el gobierno de Chile cumple los compromisos presidenciales”. Asimismo, señaló que con estas inauguraciones, “estamos abriendo más oportunidades para nuestros niños y niñas, que crezcan con estímulos adecuados para su desarrollo, bien cuidados y dándole la oportunidad a sus madres para que puedan trabajar tranquilas”.

En la misma cita la apoderada Claudia Toro, agradeció la creación de salas cunas en Pozo Almonte “para las madres de la población El Salitre es un gran apoyo el contar con un jardín infantil y sala cuna en donde podamos traer a nuestros hijos, pues sabemos que en el recinto ellos contarán con los cuidados y la alimentación necesaria para desarrollarse de manera íntegra. La iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet significa un gran aporte y apoyo para las familias pozoalmontinas”, dijo.

Alcalde

Por su parte el alcalde de Pozo Almonte Augusto Smith, se manifestó muy feliz que la comuna cuente con nuevas instalaciones, puesto que “este es el segundo jardín que construimos como municipio y nos viene en mucha ayuda, ya que serán 100 niños los que albergará, en especial en esta población que es tan populosa y que queda al comienzo de la localidad. Gracias a iniciativas como estas, podemos brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de la comuna”.

Ceremonia

Durante la ceremonia uno de los momentos más emotivos fue la presentación del número artístico que protagonizaron los lactantes y párvulos del jardín infantil quienes recibieron grandes aplausos del público. Además, durante la cita se bendijeron las instalaciones a través de la tradicional ceremonia de la pawa, la que fue guiada por Fidel Challapa y Mercedes Quispe, ambos vecinos de Pozo Almonte.