jueves, 10 de septiembre de 2009

Intendente constató avances de obras del Parque Balmaceda


El intendente regional Miguel Silva Rodríguez realizó este jueves un recorrido por las obras del proyecto “Construcción de Plazas Urbanas y mejoramiento del entorno Balmaceda”, las cuales, son financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR con un monto de $951 millones de pesos.

El mejoramiento de los espacios públicos fue una iniciativa de generación de pro empleo para este año con motivo de la crisis mundial y en esta segunda etapa de construcción, la Municipalidad de Iquique participó como unidad ejecutora.

En el recorrido, que comenzó por las inmediaciones e instalaciones de la plaza O`Higgins y que terminó en la plaza 21 de Mayo, la autoridad estuvo acompañado por la directora de Obras Municipales de la IMI, Jenny Osorio y por los funcionarios técnicos del Gobierno Regional a cargo de este proyecto.

Complementar el desarrollo del borde costero y recuperar un espacio que estaba abandonado, así como también, que permitirá integrar y crear un circuito peatonal familiar desde la Plaza 21 de Mayo hasta la plaza O`Higgins, es el objetivo de este gran proyecto que pretende crear mayor calidad de vida, esparcimiento familiar y turístico a la ciudad.

Proyecto

El proyecto consiste en la construcción de la plaza Eslava, la plaza Colón, el mejoramiento de la plaza 21 de Mayo, y el mejoramiento de la plaza O`Higgins. Todas ellas además mejorarán su entorno. En las obras que visitaron las autoridades, se realizan la construcción de radieres de hormigón, sombreaderos, piletas, pilar y monumentos, rejas y áreas verdes. Asimismo de la construcción de rampas para minusválidos, demolición de muros en el sector Gavina, barandas e iluminación.

Medidas

El intendente Miguel Silva destacó esta obra por la finalidad que posee, tanto para la ciudad como para la región, ya que está considerada dentro de los planes de pro empleo anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a Iquique en marzo de este año.

“Este recorrido se enmarca en una de las obras de gran importancia que anunció la Presidenta Michelle Bachelet, la cual, tiene que ver con la generación del Plan de Empleo para nuestra región. Toda la inversión que se está realizando en esta obra se enmarca en ello. Por una parte, en generar empleos y remozar uno de los sectores tradicionales del borde costero. Quisimos hacer una visita junto a la directora de Obras Municipales para ver el estado de avances de las obras y nos vamos muy satisfechos porque están dentro de lo proyectado, además es probable que los plazos contractuales se adelanten”, aseguró.

Avance

Por su parte, la directora de Obras aseguró que dentro del avance que ha mostrado la construcción a la fecha es gratificante. “Las cinco obras están dentro de un mismo proyecto, y el plazo contractual de la empresa Andalien es para el 5 de enero. Sin embargo, la empresa está trabajando incluso los días sábados para poder entregar estas obras a la comunidad en pleno verano. A esta altura podríamos decir que llevamos un 45 por ciento de avances”, dijo.