jueves, 10 de septiembre de 2009

Volenski respalda elección directa de consejeros regionales


Su respaldo a la iniciativa de elección directa de los consejeros regionales, manifestó el candidato a diputado por la Región de Tarapacá, Julio Volenski Burgos, quien señaló que actualmente la reforma constitucional se encuentra con urgencia de discusión inmediata en la Cámara Baja.

El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, acotó Volenski, reforma la Constitución para establecer la elección directa de los consejeros regionales. Estas autoridades durarán 4 años en sus cargos y podrán ser reelegidos. El consejo regional, en tanto, se define como un órgano normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito propio de competencia del gobierno regional, encargado de hacer efectiva la participación de la ciudadanía regional.

“Esta modificación a nuestra carta fundamental, es un paso significativo, dado que otorga una nueva autonomía a los Consejos Regionales, que a nivel local toman decisiones muy relevantes respectos de los presupuestos de inversión pública en la región y que en la actualidad está en manos de personas que siendo muy respetables están sentados en la mesa con el voto de concejales, no de la ciudadanía en su conjunto”, explicó.

La reforma, ingresada a tramitación en diciembre de 2003, contempla además la elección –entre los integrantes del CORE- de un presidente. Asimismo, los senadores y diputados que representen a las circunscripciones y distritos de la región podrán, cuando lo estimaren conveniente, asistir a las sesiones del consejo regional y tomar parte en sus debates, sin derecho a voto.

“Por tanto se abre además un espacio interesante para discutir entre quienes han sido electos con el voto popular los planes de desarrollo y de inversiones de la región”, puntualizó el aspirante al parlamento.