miércoles, 2 de septiembre de 2009

Con muestra de cueca inician actividades del mes de la patria


Con una gala de cueca efectuada en la concha acústica de la Plaza de Armas, la comuna de Pozo Almonte, la comunidad dio inicio a las actividades que conmemoran el mes de la patria que se celebra en todo el territorio nacional.

En la actividad se hicieron presentes representantes del Club de Cueca “Sol y Viento de la Pampa”, del Club de Huasos “Renacer de la Pampa” y el conjunto folclórico de la escuela C-12, “Tafarku”.

Los dos primeros hicieron gala de lo que es nuestro baile nacional, con más de 20 parejas que se tomaron un costado de la plaza, bailando una decena de pies de cueca, lo que cautivó a los más de doscientos asistentes al evento. Mientras que los integrantes de Tafarku hicieron bailes con raíces latinoamericanas, demostrando la unión de las naciones.

Alex Figueroa, encargado del Club de Huasos “Sol y Viento de la Pampa”, expresó que “esta actividad la realizamos desde hace más de cinco años para incentivar a la comunidad a que baile cueca y que comencemos el mes con el espíritu nacional que debería reinar en todo el año. Además es ya parte de la tradición de los pocinos hacer este encuentro”.

De esta forma, todas las agrupaciones estuvieron en escena por más de hora y media, invitando al público para que se sumara a la demostración de cueca preparada, a lo que varios espectadores accedieron y llegaron al lugar en compañía de bailarines de los conjuntos, para una patita de cueca.

Verónica Aguirre, concejal de la comuna, dijo que “estas iniciativas son muy buenas, ya que demuestra el compromiso que hay con la patria y da el puntapié inicial de las actividades de la comuna para celebrar el 18 de septiembre, en las que esperamos participen todas las personas que viven aquí y en las comunas del interior, que también tienen sus actividades”.

Celebraciones

Entre las otras celebraciones en conmemoración a las fiestas patrias que se van a realizar, se encuentra el Quinto Campeonato de Cueca Autóctona, que se efectuará entre el 11 y el 13 de septiembre y en donde representantes de todo el país vienen a mostrar cómo se baila la cueca en cada una de sus regiones y ciudades.

Además, se le suman el desfile que se hará el 17 de septiembre, en donde delegaciones de toda la comuna de Pozo Almonte vendrán a participar. En esta actividad, comisiones del ejército, clubes de huasos, colegios, centros de madres y las diversas organizaciones que existen en las localidades vendrán a dar su saludo a la patria.

Ese mismo día está la inauguración de las Ramadas, que tiene duración por todo el fin de semana patrio, cuyo encargado de efectuar el corte de cinta será el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín.