martes, 8 de septiembre de 2009

Iquique recibió la concesión de dos inmuebles fiscales


Para realizar la entrega de dos inmuebles fiscales en concesión de uso a la Ilustre Municipalidad de Iquique para proyectos de restauración patrimonial, el subsecretario del Ministerio de Bienes Nacionales, Augusto Prado Sánchez, llegó hasta la región y ser parte de esta ceremonia en la que estuvo presente el intendente Miguel Silva Rodríguez, la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost y el seremi de la cartera, Rodrigo Jara.

Se trata del edificio Ex Aduana en donde funcionan las oficinas municipales y de los ex Tribunales de Justicia, actuales dependencias de la Corporación de Desarrollo Social de Iquique y el Museo Regional, cada uno abarca alrededor de 1600 metros cuadrados y datan del año 1871 y 1892 respectivamente.

“Hoy es un día muy significativo porque nuestro municipio recibe la concesión de dos edificios históricos muy importantes”, señaló al inicio de su alocución, la alcaldesa de Iquique, quien a su vez agradeció la confianza depositada en su administración por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

Serán 3 años de concesión de uso de estos inmuebles fiscales – declarados monumentos históricos - con la finalidad que el municipio de Iquique ejecute los proyectos de restauración que fueron presentados a Bienes Nacionales como fundamento de la autorización solicitada. El arquitecto Christian Rojas, explicó que será necesaria una inversión de 1200 millones de pesos para la restauración total del edificio de la ex Aduana, un trabajo que se realizó en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales y donde los recursos provendrían del Gobierno Regional de Tarapacá y del municipio iquiqueño.

“Para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, es muy importante esta ceremonia, ya que permitirá recuperar el patrimonio histórico de Iquique. En el norte estamos cuidando lo nuestro”, destacó el subsecretario de Bienes Nacionales, luego de firmar el acta de entrega de los bienes fiscales al municipio iquiqueño, junto a las demás autoridades.

Confirmó nuevamente la confianza puesta en el proyecto municipal que busca rescatar un pedazo de historia con el remozamiento de dos construcciones en forma definitiva. “Sabemos que estas edificaciones estarán en buenas manos durante los próximos tres años en que esperamos estos proyectos tengan un buen resultado”, manifestó el representante ministerial.