Con el objetivo de llevar a cabo uno de los puntos relevantes para la I región, que se enmarca en el “Plan Tarapacá”, y que dice relación a la conectividad que deben tener los pueblos originarios, el Seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, junto al Alcalde de Huara Sergio Platero, inspeccionaron en terreno el acceso al pueblo de Sipiza.
Apoyar y mejorar los accesos a los pueblos del interior en la I región, es uno de los puntos tratados por el Presidente Sebastián Piñera durante su visita a Iquique el mes pasado, por lo que la máxima autoridad regional del Mop, se trasladó a la zona del interior junto al edil de dicha comuna, a la Dirección de Vialidad y al Jefe de la Oficina Técnica del Ministerio, para ver en terreno los avances del acceso.
En la ocasión, el poblador Iván Castillo, se mostró satisfecho con la visita de la autoridad regional, y dio a conocer su opinión sobre el trabajo en desarrollo. “Esto para el pueblo de Sipiza es un sueño. Hay muchas familias que quieren volver al pueblo, y con este acceso, de a poco van a poder retomar sus actividades, sus tierras y así volver a habitar aquí. Esperamos que los trabajos se lleven a cabo en forma responsable para que pronto tengamos el acceso terminado”, señaló.
El Alcalde de Huara por su parte, destacó la importancia de este nuevo acceso, “esto es un hecho histórico para los pobladores, y por lo mismo, cuando esté finalizado el camino se realizará un rito religioso aymara denominado wilancha, el cual contempla agradecer a la madre tierra y pedir que la obra terminada traiga beneficios para toda la comunidad”,afirmó.