miércoles, 2 de septiembre de 2009

Autoridades supervisaron pago de beneficio dieciochero


Como es tradición, ayer se inició el pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias para los pensionados del Instituto de Previsión Social, IPS. Es por ello que las autoridades regionales realizaron un recorrido al Centro de Servicios del Banco BBVA con el fin de supervisar en terreno la correcta entrega de este beneficio. En la oportunidad resaltaron también el inicio de la cuarta fase de la Reforma Previsional, con la ampliación de su cobertura y el acceso al Aporte Previsional Solidario.

El recorrido fue realizado por el intendente Miguel Silva Rodríguez, la directora regional del IPS, Ema Moreno, y del seremi del Trabajo y previsión Social, Mauricio Gibert, quienes interactuaron con los pensionados que a esa hora cobraban sus pensiones.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional señaló que como todos los años el 1 de septiembre se inicia el pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias, “pero este año además tiene un complemento adicional como es el adelanto de la 4º fase de la Reforma Previsional anunciada por la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo. De esta forma, se da cumplimiento a su mandato de apoyar a los adultos mayores en estos momentos de crisis y mejorar su calidad de vida. Hoy estamos llegando al 50% de la población más vulnerable y eso sin duda nos tiene muy contentos”, resaltó.

Aguinaldo

En cuanto a la entrega del aguinaldo dieciochero, la directora regional del IPS, señaló que este año el beneficio será de $12.830 por pensionado y pensionada, el que se incrementará con $6.606 por cada carga familiar que tenga acreditada al 31 de agosto de 2009. Señaló que este incremento corresponderá, aunque la persona teniendo cargas, no perciba el beneficio de Asignación Familiar por exceder el tramo de ingreso.

De esta forma, a nivel regional, el aguinaldo será recibido por 16.160 pensionados por un monto total de $207.332.800. A ello se agregan las 1.639 cargas familiares por un total de $10.828.251.

Moreno destacó que podrán acceder a este aguinaldo los pensionados del Instituto de Previsión Social; de las Cajas de Previsión; de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo. Asismismo, los pensionados de las AFPs que se encuentren percibiendo Aporte Previsional Solidario.

El beneficio se está pagando a través del pago de las liquidaciones de pensiones en los Centros de Servicios con los que el IPS cuenta en la región, como son el Banco BBVA en Iquique y el Banco Estado en Alto Hospicio.