viernes, 4 de septiembre de 2009

CORFO y empresarios analizan futuro del Cluster Minero en la región


Por segunda vez, se reunió en dependencias del Hotel Terrado Suites el llamado CLUB DE INNOVACIÓN, que convoca a empresarios proveedores de servicios mineros, profesionales, y académicos de la Universidad Arturo Prat, además de entidades como CORDENOR, CORDUNAP, la Cámara de Comercio de Iquique, la Asociación de Industriales, INCUBAUNAP, un representante del Consejo Regional, y el equipo regional de CORFO Tarapacá.

En esta oportunidad, el encargado de exponer sobre Innovación fue el académico y Doctorado en Innovación Tecnológica de la Universidad de Sussex, Inglaterra, Alfonso Cruz, quien habló sobre los “Factores claves para la Innovación en las empresas”, exponiendo además sobre un caso real y didáctico de dos empresas Chilenas (Cintac e Invertec) que han avanzado en este tema.

Además, explicó de manera profunda sobre las capacidades que deben tener las personas innovadoras, cómo potenciar el desarrollo de marcas, de patentes nacionales, y las diferencias entre un negocio a “explotar” y los negocios a “explorar”, entre otros puntos.

Por otro lado, uno de los temas potentes de esta reunión fue el presente y futuro del Cluster Minera en la región de Tarapacá, un debate en el cual se destacaron conceptos claros como la colaboración, el rol de la docencia, de las universidades, y la confianza que debiesen manifestar las grandes empresas mineras en relación a los proveedores locales.

“Este tipo de actividades son muy necesarias para comenzar a colaborar entre los diferentes actores de una industria tan importante como es la Minería. Así, en esta oportunidad, tuvimos una conversación muy interesante entre los proveedores, los académicos y CORFO. Por ende, ésta es una iniciativa que hay que seguir replicando en el tiempo, porque anima a los participantes del Club a seguir aportando”, comentó tras la reunión Alfonso Cruz.

Visión local

Amanda Durán, representante de SQM, destacó que es necesario tener siempre presente la importancia de capacitar al trabajador, a la mano de obra, por cuanto el capital humano es fundamental a la hora de lograr el éxito en una empresa. Por su parte, Haroldo Carrera, de la empresa proveedora de la minería NEPTUNO, instó a las grandes empresas a comprar tecnología chilena, ya que “muchas veces hay empresas que prefieren comprar más caro, para no arriesgarse con entidades nacionales”, explicó.

A su vez, el mensaje final que quiso enviar el experto en Innovación Tecnológica a las empresas fue claro. “Para la Innovación hay que colaborar, bajar las barreras, aumentar las confianzas, ya que –a través de apoyos mutuos y diálogo- surgen muchas nuevas oportunidades. Y esta espacio, donde nos podemos juntar y conversar, es una potente instancia para avanzar en eso”.

“Estamos muy contentos de observar que las empresas regionales han mostrado su interés en participar de este CLUB, de conocer herramientas de innovación y de debatir de manera seria y responsable sobre sus necesidades y roles. La idea es que esta instancia se replique a futuro, más allá de CORFO, y que la cultura innovadora llegue a las bases empresariales”, expresó Eugenio Hidalgo, Director Regional de CORFO Tarapacá.

El Club de Innovación, entidad inédita en el país, volverá a reunirse al finalizar el mes de septiembre, momento en el cual se seguirá avanzando en potenciar la cultura innovadora de nuestra región.