miércoles, 2 de septiembre de 2009

Intendente hizo entrega de equipamiento para la PDI


Una millonaria inversión por parte del Gobierno Regional de Tarapacá se hizo efectiva ayer al mediodía, cuando las autoridades regionales, provinciales y comunales, encabezadas por el intendente Miguel Silva Rodríguez, hicieron entrega de 2 vehículos blindados y equipos de protección personal para el Equipo de Reacción Táctica Antinarcóticos, ERTA, perteneciente a la Policía de Investigaciones de la región, en el marco del fortalecimiento del eje de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, y complementando el aporte que se realiza al Plan ‘Iquique Más Seguro’.

Más de 213 millones de pesos correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, fueron aprobados por el Consejo Regional para la adquisición de los dos 2 vehículos multipropósito marca Ford, modelo E-350 del año 2009; debidamente acondicionados para la ejecución de procedimientos policiales de alto riesgo y que consideraron un financiamiento de 118 millones 976 mil pesos. Además, fueron entregados 24 equipos tácticos - $94.909.000 - consistentes en chalecos antibalas, elementos para incursión nocturna, cascos balísticos, antiparras, fundas, cargadores y vestuario entre otros elementos, equipamiento acorde y apto para operar en el desierto y en la pampa.

El Jefe de la Primera Región Policial, Prefecto Óscar Sandoval se refirió a esta aporte del gobierno regional señalando que “nuestro desafío es hacer realidad el sueño de ser una institución moderna, en sintonía con la sociedad, una policía científica, eficiente, capaz de responder a los desafíos de la criminalidad compleja, la violencia y la seguridad de las personas”. Destacó otros aportes, como la reciente instalación de equipamiento computacional portátil para 10 vehículos (notebook, impresora y GPS incorporado) con un valor de 49 millones de pesos y la implementación tecnológica del laboratorio de criminalística de Iquique, por un monto aproximado de $217.000.000.

Intendente

La máxima autoridad regional se refirió al esfuerzo de coordinación y complementariedad de diversas instituciones en la ejecución de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. “Esta acción conjunta refleja el convencimiento del gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a brindar seguridad a la población es un deber del Estado y al mismo tiempo, un derecho que debe ser exigido por la ciudadanía”.

Agregó que “nuestra región se instala en la vanguardia nacional en materia de seguridad ciudadana con la adquisición de este equipamiento y reafirma el hecho de que no se trata de llenar de policías la ciudad, sino que debemos reinventar nuestros programas de seguridad para atacar los focos de delincuencia. Esa es nuestra tarea”.

Aprovechó la ocasión para informar acerca de la jornada que tendrán este fin de semana los dirigentes vecinales de la región, para evaluar y coordinar acciones conjuntas en la materia, “les estamos apoyando para ese cometido”.

La ceremonia concluyó con la entrega por parte del intendente Silva, de las llaves de estos vehículos al Prefecto Sandoval, luego de la bendición ecuménica que se realizó a los equipamientos.