miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cuarta Zona Naval celebró el 34º Aniversario de la Base Naval Iquique


En una ceremonia interna en la cual quedó de manifiesto el importante rol que cumplen sus dotaciones ya sea brindando apoyo a las distintas Unidades asignadas a la Cuarta Zona Naval como también a la propia comunidad iquiqueña, especialmente ante alguna emergencia o catástrofe natural, ayer fue celebrado el Trigésimo Cuarto Aniversario de la Base Naval Iquique.

El acto se llevó a cabo en el Helipuerto de la Base Naval Iquique y fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, quien estuvo acompañado por Oficiales del Estado Mayor, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique y las dotaciones de los distintos Departamentos que integran la Base Naval.

En la oportunidad, el Comandante de la Base Naval Iquique, Capitán de Fragata Claudio Montenegro López recordó que el nacimiento de la Base Naval se remonta al año 1975 cuando fueron destinados al Ministerio de Defensa los terrenos comprendidos entre el sector de la Puntilla y el Colorado para la construcción de nuevas dependencias, con la misión de satisfacer los requerimientos propios de una fuerza naval desplegada en extremo norte del país.

Entre de los hitos de mayor relevancia en estos 34 años de vida, el Comandante Montenegro destacó la creación del Distrito Naval Norte en el año 1986, lo cual dio paso a la Estación Naval Iquique y al Centro de Apoyo Logístico CALIQUE, el proceso de potenciamiento de las capacidades de la Base Naval ejecutado entre los años 1992 y 2000 así como la construcción de cinco modernos edificios como parte del proyecto Kaiser.

“Esta síntesis de la historia de nuestra Base Naval guarda en sus páginas, sin duda, momentos de gran esfuerzo, sacrificios y dificultades, asumidos con vocación y profesionalismo, muchos de ellos anónimos. Estos aportes constituyen la esencia y el espíritu de nuestra Base y nos deben instar a entregar lo mejor de cada uno para cumplir con nuestra misión, que es el proporcionar apoyo logístico a las fuerzas operativas en el área jurisdiccional de la Cuarta Zona Naval”.

Luego de la intervención del Comandante de la Base Naval Iquique, el Capellán de la Cuarta Zona Naval, Juan Carlos Molina efectuó una acción de gracias por este nuevo aniversario. Finalmente, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría felicitó a las dotaciones de la Base Naval Iquique por este nuevo aniversario, al tiempo que destacó el alto nivel de alistamiento y que les permite ir en apoyo de cualquier requerimiento institucional así como de la propia comunidad de Iquique, especialmente ante emergencias o catástrofes naturales.