miércoles, 2 de septiembre de 2009

Valoran aprobación de Ley de Radios Comunitarias

Como excelente e integradora, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Álvaro Gómez calificó la aprobación unánime del proyecto de Ley de Radios Comunitarias enviado por el gobierno para fortalecer la radiodifusión de las organizaciones sociales sin fines de lucro.

La nueva ley superará las actuales limitaciones legales que afectan el desarrollo de las radios comunitarias, extendiendo la duración de sus concesiones de 3 a 15 años, permitiendo aumentos en la potencia de transmisión y la posibilidad de difundir menciones comerciales y/o celebrar convenios de difusión para su financiamiento, cambios que recogen demandas históricas de este sector.

Asimismo, ordenará las frecuencias utilizadas por la radiodifusión comunitaria, para evitar las interferencias con otras emisoras y facilitar que el auditor identifique claramente su ubicación en el dial.

Dentro de las novedades de la nueva ley, Gómez explicó que habrá un espectro reservado en el cual estarán las radios comunitarias. “Cuando la ley sea promulgada existirá una verdadera posibilidad de financiamiento, lo que se traducirá en un mayor régimen de protección y fomento de este tipo de radioemisoras”, afirmó.

La autoridad regional de las Telecomunicaciones, recalcó el paso histórico en el camino de radiodifusión comunitaria. “A través de la radios comunitarias podemos difundir la identidad local, el pluralismo y la diversidad en todo tipo de ámbitos. Habrá más posibilidades para que las organizaciones sociales puedan tener un medio de comunicación propio”.