miércoles, 2 de septiembre de 2009

Juntas de Vecinos realizarán Congreso sobre Seguridad Pública


Desde el 4 al 6 de septiembre se realizará en la comuna de Pica el IV Congreso de Dirigentes Vecinales, organizado por la Agrupación de Juntas de Vecinos por la Seguridad Ciudadana; la Intendencia Regional; la Gobernación de Iquique, y Carabineros de Chile. En esta actividad, se reunirán más de 200 dirigentes que vienen desde las regiones de Atacama, Antofagasta y Arica- Parinacota.

La información fue entregada en conferencia de prensa, realizada este miércoles, la cual estuvo encabezada por el intendente Miguel Silva; el alcalde de Pica, Iván Infante; el prefecto de Carabineros, Armando Fuentes y la directiva comunal de Juntas de Vecinos.

Fue la máxima autoridad regional quien destacó que este evento tiene una importancia relevante porque abordará las diferentes temáticas sobre seguridad que poseen los habitantes de la región. “El tema de la seguridad ciudadana está dentro de la agenda de los gobiernos comunales, así como de este Gobierno Regional. Por tal motivo, es relevante que la comunidad ponga los temas en la mesa”, dijo el Intendente Silva.

Conjunto

Según manifestó el coordinador regional de Seguridad Pública, Erick Cisternas, quien explicó la modalidad de este encuentro, detalló que se realiza en conjunto entre los diferentes actores públicos y la comunidad. “La cuarta versión se llevó hasta Pica porque nace desde la comunidad, y son ellos quienes han logrado agrupar a los diferentes dirigentes de las comunas de la región”.

Temáticas

Cabe destacar que en el congreso se analizarán direrentes temas, tales como: Herramientas de Control del Tráfico de Drogas; Protección del Bullying y Grooming; Medidas de Protección de Violencia Intrafamiliar (VIF); Ley de Responsabilidad Penal Juvenil; además de los proyectos de Cámaras de Seguridad y vehículos abandonados, entre otras problemáticas. Todas ellas serán expuestas por representantes de Carabineros, la División de Seguridad Publica del Ministerio del Interior, la Fiscalía Local, y la PDI, quienes participan por primera vez en este encuentro.

Según manifestó el prefecto de Carabineros, Armando Fuentes, este encuentro que permite entregar diferentes orientaciones a la comunidad es a raiz del trabajo constante que realizan los vecinos, con el fin de erradicar los focos de delincuencia. “Las fuerzas vivas nos demuestran sus diferentes problemáticas en materia de seguridad, es un honor tener a las fuerzas vivas agrupadas”, expresó.

Finalmente, el presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Iquique, Pablo Orellana agradeció la posibilidad de realizar esta actividad y la gestión que tiene Carabineros en trabajar con ellos. El dirigente manifestó que dentro de la Prefectura Local, cuentan con una oficina para que los dirigentes puedan realizar sus consultas y aportar en relación a esta problemática.